Magis: fundamento del heroísmo.
Por Chris Lowney
En el libro “Liderazgo Heroico”, Chris Lowney
explica el fundamento de heroísmo, el magis, bajo el hecho que los
ejercicios espirituales, funcionan como una herramienta de liderazgo: "Por supuesto, el compromiso personal
de Loyola fue al servicio cristiano, al empuje de los Ejercicios y su materia
es enfáticamente cristiana. Estos funcionan como una herramienta de liderazgo
no porque se basan en una visión religiosa del mundo, pero si, debido a que
estos contribuyen a la construcción de herramientas personales necesarias para
la libre elección a gran alcance y
los compromisos humanos exitosos de todo tipo: ya sean metas religiosas, de
trabajo, aspiraciones de vida o las relaciones personales. En el transcurso de un
mes, los ejercitantes se des-estructuran a sí mismos con el fin de construir
bases sólidas personales de auto-conocimiento, de ingenio, de heroísmo y de
amor".
Magis
Loyola describe la indiferencia Jesuita de la siguiente manera: "estar preparados como una balanza en equilibrio," es decir, equilibrado para considerar todas las alternativas estratégicas.
Loyola describe la indiferencia Jesuita de la siguiente manera: "estar preparados como una balanza en equilibrio," es decir, equilibrado para considerar todas las alternativas estratégicas.
No permanecer serenos por mucho tiempo.
En otra meditación, los reclutas se imaginan un
rey preparándose para la batalla. Sus ambiciones no son modestas: "Mi
voluntad es de conquistar toda la tierra de los infieles." Él emite un
llamado a los seguidores: "El que quiera venir conmigo tiene que
contentarse con la misma comida que como. . . . Así también cada uno debe
trabajar conmigo durante el día y vigilar en la noche. . . para que luego cada
uno pueda, tener una parte de mí en la victoria, al igual que cada uno ha compartido
en el esfuerzo".
La meditación continúa con "Cristo Rey Eterno"
en sustitución del “Rey de la Tierra” y llevando a cabo una similar ambiciosa
batalla espiritual. Su causa se describe como lo que vale la pena, por lo que es
tan motivador e inspirador que "todos
aquellos que tienen el juicio y la razón se ofrecen a sí mismos de todo corazón
por este trabajo." Bueno, en realidad, ellos harán más que ofrecerse
de todo corazón. La meditación continúa: "Los que desean. . . para
distinguirse en el servicio total irán aún más lejos".
¿Ir más allá de servicio de todo corazón? ¿Cómo es
eso posible?
Estrictamente hablando, por supuesto, no es
posible. Nadie puede dar más que el servicio de todo corazón. Pero al igual que
los grandes atletas aprenden a jugar "más allá de sí mismos" en los
momentos pico, los Jesuitas aprenden a través de la meditación de los dos reyes
y otras como estas, que se puede dar más. Un Jesuita heroico es tanto "meditativo" como "listo para actuar", pero en
equilibrio. Y sólo los objetivos heroicos y ambiciosos lo inspiran a surgir. La
victoria total es siempre el objetivo. Y la victoria total exige más que
compromiso total: se requiere ir más allá de servicio de todo corazón.
Los primeros Jesuitas capturaron este impulso agresivo,
esta energía implacable, en una sola palabra-lema sacada de los Ejercicios: magis que proviene del latín “más”. Los Jesuitas se les exhorta a
siempre "elegir y desear" la opción estratégica que es más propicia
para el "más" de sus objetivos. Pero el simple lema captura un
espíritu más amplio, un accionamiento inquieto para imaginar si no hay algún
proyecto mayor a ser realizado o alguna mejor manera de atacar el problema
actual.
La motivación es personal. Y los ejercicios de
meditación transforman objetivos de la empresa Jesuitas en las personales. La
meditación de los dos reyes presenta una invitación, no una orden. Aceptando la
invitación es una decisión personal. Por otra parte, la meditación metafórica
carece de forma específica. No explica lo que uno hace para alcanzar la meta
heroica. Ese detalle se presenta en cada recluta dando forma mental de la
misión y el magis a sus circunstancias, no sólo durante los ejercicios, sino en
toda su vida.
Pocos pueden responder a esa pregunta. La mayoría
ni siquiera se lo han preguntado a sí mismos. Sin embargo, preguntarse a uno
mismo y dar con una respuesta, prácticamente garantiza motivación y una visión
de compromiso.
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