viernes, 18 de julio de 2014

DÍA 18 Dos Banderas

“... no acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero sino lo que aborrezco...  y si no hago el bien que quiero, sino el mal que aborrezco, no soy yo quien lo hace, sino la fuerza del pecado que actúa en mí…”  Romanos 8, 15.19-20

INICIO
Para comenzar esta oración, respira lenta y profundamente para relajarte y encontrar serenidad interior. Se consciente de la presencia de Dios en la parte más profunda de tu ser.
Pido la gracia que quiero y deseo: “conocimiento de los engaños del mal y ayuda para de ellos me guarde... conocimiento de la vida verdadera y gracia para imitar y seguir a Jesús, sumo y verdadero capitán...”  [139] para tener la capacidad de reconocer mi propia vulnerabilidad y alcanzar la gracia de ser puest@ bajo la bandera de Jesús.

MEDITACIÓN
Ignacio le llama Banderas a los imanes o polos o caminos  que me atraen: uno del mal (que me seduce y aleja de Dios) y otro del BIEN (el que me invita a seguir a Jesús).

Es necesario utilizar mis capacidades de memoria, inteligencia y voluntad,  para reconocer por donde voy, lo que me atrae o deseo:


el camino del mal: confusión, dogmatismo, desorden, trampa, manipulación a través de la escalera de “riquezas, vano honor, soberbia, y de estos escalones induce a todos los vicios” [142]
el camino del  bien: verdad, paz, respeto y libertad a la libertad, cuyo tránsito invita a “pobreza (vs riqueza), oprobios (vs honor) y humildad (vs soberbia) escalones que nos llevan a las otras virtudes.” [146]

Y así veré en qué he seguido a Jesús y en qué me he dejado engañar por el mal.

REFLEXIÓN 
¿Cuál ha sido la presencia de ambos espíritus en mi vida y durante esta experiencia de ejercicios?
¿Hay “algo” que ocasionalmente desencadena en mí dinámicas egoístas que me llevan a un proyecto de muerte,  por el camino del mal espíritu?
Me veo con cariño, y escucho cuáles son hoy los anhelos más profundos de mi corazón, y los obstáculos reales o posibles para alcanzarlos...

COLOQUIO

Cierra la oración con una “platica tierna, amorosa y confiada” con María, pidiendo ser puesto con el Hijo, bajo su bandera… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario