sábado, 12 de julio de 2014

DÍA 12 Infancia y Vida Oculta de Jesús

Proponemos la sabiduría de Dios, misterio oculto, decidido por Dios desde antiguo para vuestra gloria.”  1 Cor 2, 7

INICIO
Dedica unos momentos a relajarte y a encontrar serenidad interior. Presta atención a tu respiración. Sé consciente de la presencia de Dios en tu interior…

En esta etapa (segunda semana) de los Ejercicios, pedimos la gracia del “conocimiento interno del Señor que por mí se ha hecho hombre, para que más le ame y le siga” [EE 104] y cuyo camino es el de la contemplación de sus obras. Así se nos muestra, por adelantado, el criterio que Ignacio establece para conocer el auténtico amor: el que se revela por las obras más que por las palabras.

MEDITACIÓN
De la niñez de Jesús se dice muy poco en los evangelios: después de su nacimiento Jesús es circuncidado y presentado en el templo [Lc 2, 21-38], consagrado como todo primogénito [cf Ex 13, 2 y 12] y así cumpliendo con ello la ley de Moises; le ponen el nombre anunciado, “María tendrá un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados” [Mt 1, 21].  La contradicción también estuvo presente: persecución de Herodes, huída y vuelta de Egipto [Mt 2, 13-23] … Vivió plenamente su vida humana en la cotidianidad, inserto en medio de su pueblo; conviviendo con sus aldeanos y conociendo experimentalmente sus necesidades, su marginalidad, su anonimato, sus alegrías y esperanzas, sus tristezas y angustias.
Hay pequeños compromisos cotidianos que forman parte de lo que uno hace: preparar la comida, comprar el pan, pasear al perro, visitar a algún ser querido. Es ahí, en medio de lo cotidiano, donde aparece y se despliega la vida, la fe, el amor y la justicia.

REFLEXIÓN
En este mundo de tantos titulares y protagonistas que brillan en portadas de vez en cuando, se vuelve cada vez más necesario aprender a valorar lo cotidiano, lo oculto, lo desconocido. ¿lo haces? o ¿buscas destacar, ser protagonista?
Es una buena ocasión para pensar en lo cotidiano, lo que, día a día, pasa desapercibido. ¿lo ves, escuchas, sientes? ¿qué descubres?

COLOQUIO
·         Platica con Jesús sobre:
o   Lo que miras al alrededor, a tu entorno, tu gente, tu vida habitual. Y piensa en todo lo bueno que, a veces, se pasa desapercibido.

·         Agradece por la vivir esta experiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario