viernes, 22 de julio de 2016

Cápsula 04 ¿Qué dice la Iglesia sobre la Familia?

Tema: ¿Qué dice la Iglesia sobre la Familia?

Frase:
“El sacramento del matrimonio no es una convención social, un rito vacío o el mero signo externo de un compromiso, es un don para la santificación y salvación de los esposos, de la misma relación de Cristo con la Iglesia”

Contexto:
En la Exhortación Apostólica post-sinodal Amoris Laetitia escrita por el Papa Francisco hace referencia a varios documentos del Magisterio de la Iglesia sobre el Amor en y para la Familia:

§  Gaudium et spes.- Definió el matrimonio como comunidad de vida y de amor, poniendo el amor en el centro de la familia.
§  Encíclica Humanae vitae.- Puso de relieve el vínculo íntimo entre el amor conyugal y procreación: “El amor conyugal exige a los esposos una conciencia de su misión de paternidad responsable sobre la que hoy tanto se insiste con razón y que hay que comprender exactamente. El ejercicio responsable de la paternidad exige, por lo tanto que los cónyuges reconozcan plenamente sus propios deberes para con Dios, para consigo mismos, para con la familia y la sociedad, en una justa jerarquía de valores”.
§  Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi.- Hace referencia al Concilio Vaticano II, donde se menciona a la Familia como “Iglesia Doméstica”. “Esto significa que en cada familia cristiana debería reflejarse los diversos aspectos de la Iglesia entera. Y la Familia debe ser un espacio donde el Evangelio es transmitido y desde donde éste se irradia”.
§  Exhortación Apostólica Familiaris Consortio.- Definió a la Familia “Vía de la Iglesia”. Propuso las líneas fundamentales para la pastoral de la familia y para la presencia de la familia en la sociedad.
§  Encíclica de Deus caritas est.- Retomó el tema de la verdad del amor entre hombre y mujer, que se ilumina plenamente sólo a la cruz del amor de Cristo crucificado. Pone de relieve la importancia del amor como principio de vida en la sociedad, lugar en el que se aprende la experiencia del bien común.
§  El Sacramento del Matrimonio y la familia: Gen 1, 26; Mt 19, 1-12; Mc 10, 1-12; Ef 5, 21-32: este sacramento es un don para la santificación y la salvación de los esposos así como la relación de Cristo con la Iglesia.

Experiencia:
Partiendo que la Familia es un elemento dentro de la Sociedad y que se encuentra en una constante dinámica y transformación, podemos coincidir que no hay un solo modelo familiar. Sin embargo los documentos arriba mencionados coinciden en que es el AMOR, el vínculo de toda relación.
En México se han hecho estudios donde se han identificado hasta 11 tipos de familia, es aquí donde se muestra dicha transición. Casi el 40% del total de familias los conforman Papa, Mamá e Hijos; el resto son familias reconstituida, parientes viviendo en ellas, parejas sin hijos, papá o mamá solos con hijos, parejas del mismo sexo, co-residentes.  

De acuerdo a la Fuente de INEGI, los matrimonios han ido en disminución y el divorcio en aumento. En el año 2000 por cada 100 enlaces matrimoniales se dieron 7 divorcios, mientras que en el 2014 por cada 100 matrimonios 19 divorcios.

La realidad que vivimos ahora no está lejos de nosotros. Está dentro de nuestras propias familias y amigos. Familias que han perdido el sentido del Amor, el sentido de la paternidad que los lleva a comportamientos egoístas e inestables para sostener el núcleo familiar. Se ha visto como sufren las parejas y sobre todo cuando hay niños. Se desvinculan de todo aquello que los unió un día, y ahora desean que sea rápida la separación.

Tenemos grandes retos enfrente, como Sociedad e Iglesia requerimos una urgente Metanoia que nos permita recrearnos y rescatar los valores;  Revitalizar el deseo de volver a vivir el sacramento y no de rehuirse a él por una herida vivida. Para la Sociedad no debería representar el matrimonio un acto social, un negocio, o una obligación, sino un compromiso de unión en el Amor. Requiere de una maduración de la pareja y una renovación en la Iglesia en sus estructuras para contraer el matrimonio. Mientras más flexible sea en sus requisitos la familia será más abierta y podrá evitar una forma única y posible de desarrollo familiar dentro de la sociedad. Esto facilitaría a las familias una mejor transición para afrontar cambios y crisis a lo largo de la vida.

Reflexión:
¿Qué causa los resultados experimentados? ¿Quiénes son afectados? ¿A qué me siento movido? ¿Cuál es la novedad del tema? ¿A qué nos invita personal y como comunidad?

Acción:
¿Qué puedo hacer ante esta situación? ¿Qué puedo hacer al respecto? Proponer de preferencia una acción concreta, sencilla y fácil de llevar a cabo.

Evaluación:
¿Cómo voy respecto a lo que decidí emprender? ¿He sentido algún cambio en mi forma de mirar la familia con esta lectura?

Bibliografía, referencias/ fuentes.
1.    Exhortación apostólica post sinodal moris laetitia – La Alegría del Amor – papa Francisco
2.    Exhortación apostólica Evangelli Nuntiandi – Pablo VI
3.    Constitución Gaudium et spes

4.    FUENTES DE INEGI

No hay comentarios:

Publicar un comentario