sábado, 14 de marzo de 2015

Realidad económica: Macroeconomía




Punto
 Realidad económica: macroeconomía


Contexto:
La semana pasada contemplábamos en forma particular, como le afecta  a cada mexicano la situación actual de la economía, como le afecta directamente en su bolsillo; pero, ¿de qué depende lo anterior? ¿qué factores influyen en el desempeño de la economía1? En esta cápsula nos toca ver el bosque completo: los factores que promueven o inhiben la dinámica económica del país, para poder tener un panorama completo que nos ayude a elegir entre los candidatos, de las próximas elecciones, a los que promuevan y busquen el bien común de los mexicanos, con una oportunidad de crecer y vivir mejor: TODOS.

Experiencia:
Básicamente los indicadores macroeconómicos son estadísticas que indican el estado actual de la economía de un estado según un área particular (industria, mercado de trabajo, comercio, etc.) 2. Estos indicadores  nos muestran como va y  hacia donde van en su conjunto las empresas que generan y/o producen los bienes y servicios que requiere la gente, para satisfacer sus necesidades; aquí es donde todos estamos siendo parte de un todo, con nuestro empleo, negocio y/o servicio, con nuestra particularidad, formamos la totalidad; mientras que son las regulaciones y políticas económicas las fomentan o inhiben las condiciones particulares de cada área (aquí es donde se ve como al Estado como promotor de la economía). Las instituciones gubernamentales y empresas del sector privado los publican regularmente en una fecha determinada, los indicadores básicos son:

·         Producto Interior Bruto (PIB) de una década de bajo crecimiento estable, a un trienio muy bajo y a la baja…3
·         Indicadores de Empleo a la baja, a la baja…4
·         INPC   precios subiendo a un mismo ritmo6
·         Balance de Pagos   con endeudamiento del Estado a la alza …5, 7
·         Política Fiscal y Monetaria de los Gobiernos   pérdida del valor adquisitivo del peso, 27% en lo que va del actual sexenio8
Reflexión:
Ante los datos que arrojan los enlaces anteriores: disminución de oportunidades de generar bienestar económico, políticas que frenan el crecimiento (menos empleo), devaluación acumulada del valor del peso del 27%, aumento de inflación, de deuda externa… ¿México va bien, regular o mal? ¿cómo esta impactando la forma de administrar el país, en tu economía familiar? ¿estás satisfecho con manera en que se maneja el país?

Acción:
¿Qué le pedirías de compromiso, a tus candidatos a diputados, para mejorar la economía nacional?
…  ¿cómo se lo puedes pedir?

Evaluación:
¿Cómo puedes tu monitorear los compromisos hechos por los candidatos?

Bibliografía, referencias/ fuentes.



1 comentario:

  1. Después de más de una década de "estabilidad económica", parece un Déjà vu a los 70' - 80's: inflación, carencia, devaluación ... corrupción ... ¿es el inicio de un círculo vicioso? sí: ¡por pésima administración del país!

    ResponderEliminar