sábado, 28 de marzo de 2015

El poder Legislativo



Punto:   
EL PODER LEGISLATIVO 

Contexto: 
El Poder Legislativo es el responsable de generar las leyes que rigen a nuestro país. Hay que distinguir, de acuerdo a la forma en que se ha organizado nuestro país según el pacto federal, entre el Legislativo Federal (Congreso de la Unión) y los Legislativos Estatales (Congresos locales en cada uno de los estados).  
El Congreso de la Unión está conformado por 2 cámaras: la de Senadores y la de Diputados. El legislativo federal es el foro máximo para discutir los problemas del país; en él, las diferentes voces de la sociedad pueden expresarse y ser tomadas en cuenta. Al ser originarios de todos los estados de la República y pertenecer a distintos partidos políticos, los senadores y diputados representan ideas, necesidades e intereses de la población. (1) 
Los Senadores son 128 y se eligen cada 6 años. En cada estado y el DF se eligen 3 senadores, 2 por mayoría relativa y 1 por el principio de primera minoría. Los 32 restantes son electos según el principio de representación proporcional (plurinominales). 
Los Diputados son 500 y se eligen cada 3 años; 300 de ellos se eligen por mayoría relativa mediante distritos electorales federales y los otros 200 son plurinominales.  
Los Congresos Locales se conforman por una cámara de diputados, según establece las Constituciones Estatales. El número de diputados varía de estado a estado, y va en razón del número de habitantes.  
Una de las funciones principales de los Congresos Federal y locales, además de generar leyes, es la aprobación de los presupuestos de egresos y de las leyes en materia de impuestos que les competen. (2) 
En las elecciones de junio del 2015 se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y 17 Congresos Locales. (3). En esta elección se podrán utilizar por primera vez las candidaturas independientes y se posibilitará la reelección para aquellos diputados locales y presidentes municipales que se elijan en esta ocasión. (4) 

Experiencia: 
Las encuestas indican que los legisladores están entre las instituciones públicas que menos confianza generan a la población (5), lo cual es sólo el reflejo de que los mexicanos creen que no están trabajando para bien de la sociedad en general, sino para el beneficio de algunos grupos de poder: políticos, empresarios, amigos y familiares.  
Gozan de sueldos y prestaciones que para muchos parecen insultantes, dadas las condiciones de pobreza y desigualdad en que vive casi el 50% de la población en México. Trabajan poco y sus resultados dejan mucho que desear. Se han conocido algunos casos de posible corrupción (los moches de los diputados panistas) y conflicto de interés (los negocios de la diputada Purificación Carpinteyro del PRD) o los bonos millonarios que se pagaron a todos los legisladores después de aprobadas las reformas. 
Una de las principales molestias ciudadanas se dirige hacia los legisladores plurinominales, aquellos que llegan al Congreso a través de un sistema de representación proporcional, para tratar de mantener la representatividad de los que votan, pero que se han convertido en una forma de obtener un puesto fácil y que terminan representando más los intereses del partido que los postula que de los ciudadanos a los que dice representar.  Ha habido campañas y propuestas legislativas para eliminarlos o al  menos reducirlos.  
En los últimos 2 años, el Congreso de la Unión ha aprobado reformas importantes a nuestra legislación: la energética, la de telecomunicaciones, la de competencia económica, la financiera, la hacendaria, la laboral, la educativa, el código nacional de procedimientos penales, la ley de amparo, la político-electoral y la de transparencia (6). Estas grandes reformas han recibido alabanzas y críticas (7, 8), y aunque se celebran como logros del Presidente Peña Nieto, estas reformas realmente se presentaron, discutieron, ajustaron, concretaron, acordaron y aprobaron en el Congreso. De ahí la importancia de conocer y elegir adecuadamente a nuestros legisladores.  

Reflexión: 
La mayoría de los mexicanos no se siente realmente representado por sus legisladores. No hemos logrado tener una vinculación adecuada con ellos, es más, muchos ni siquiera sabemos el nombre de nuestros senadores o diputados. Este distanciamiento, en gran parte es causado por nuestro desinterés sobre temas sociopolíticos y ha sido mantenido por nuestros representantes, pues es una situación que les conviene al no tener que rendir cuentas a sus representados. ¿Sabes a qué distrito electoral federal perteneces? ¿Y cuál es tu distrito local? ¿Conoces a tus diputados?   
(Si no sabes a qué distrito federal perteneces puedes revisar la página http://www.ine.mx/archivos1/DERFE/cartografia/CED.html. Si no conoces a tu diputado te invitamos a revisar la página  http://sitl.diputados.gob.mx/LXII_leg/info_diputados.php. Recuerda que la distribución de los distritos locales es diferente a la federal. Si en tu estado también habrá elecciones para el Congreso local, deberás buscar la información pertinente en la página web del Instituto Electoral de tu estado y a tu diputado en la página del congreso de tu estado) 
 Por otro lado, el trabajo que han hecho al aprobar nuevas leyes y reformas importantes a la Constitución y leyes ya existentes han transformado nuestro país poco a poco. De aquí que valga la pena preguntarnos, ¿Cómo puedes evaluar el trabajo de los legisladores que has elegido? ¿Sabes si han propuesto algo en el Congreso? ¿El sentido de su voto crees que ha sido en congruencia con la construcción de un país más justo y equitativo? ¿Su trabajo ha permitido que en México se vivan cada vez mejor los valores del Evangelio? 

Acción: 
Además de conocer a tu actual diputado federal, visitando las páginas web anteriores, puedes buscarlos en las redes sociales (Facebook y Twitter) y darle seguimiento a lo que publican. Puedes intentar entrar en contacto y vinculación con ellos por esos medios.  
Identifica a los candidatos a diputado federal de tu distrito y, si fuera el caso, a los candidatos a diputado local. Síguelos en redes sociales. 
Conoce la propuesta #3de3, si te late, difúndela, promuévela y propónsela a tus candidatos a diputados (http://www.tm.org.mx/3de3/)
Comparte los resultados de tu reflexión con tus amigos y familia. Escribe un comentario en el blog cuando termines de leer esta reflexión.  

Evaluación: 
Después de la reflexión, ¿me siento motivado a alguna acción concreta? ¿hay alguna acción que pueda proponerme con respecto a mis diputados más allá de sólo ir a votar? ¿La reflexión me dejó en consolación o desolación?  

Bibliografía, referencias/ fuentes. 

  1. El Poder Legislativo. Material interactivo. http://www.ceey.org.mx/site/poder-legislativo 
  2. Constitución Política de México. Artículos del 49 al 79. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm 
  3. Reformas en Acción. Presidencia de la República. http://reformas.gob.mx/ 
  4. México, antes y después de las reformas. SDPnoticias.com http://reformas.sdpnoticias.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario