sábado, 16 de enero de 2016

FORO día 16/01/2016

Amig@s magis5 virtual:

Nos gustaría que al final de cada día nos compartas, EN ESTA PÁGINA, en la sección de comentarios al fin de la página:

  • Las resonancias / reflexiones más significativas del día 16/01/2016, considerando los diferentes temas tratados: 
         >  Oración inicial, Colombia
         >   Principio y Fundamento,  José Luis Serra, sj.
         >   Primera SemanaJosé Luis Serra, sj.
         >  Carisma e historia de CVX a través de sus Asambleas, Magdalena Palencia
         > Análisis de coyuntura social latinoamericana (1a), David Martínez


Lo que escriban aquí, será presentado al grupo presencial, a la mañana siguiente.


      Fotos del día 16/01, .... (ver álbum)

65 comentarios:

  1. Buenos días, aunque soy enlazadora de Colombia y hoy y mañana estaré con ustedes. excelente la ponenencia de José Luis. Me conmovió al máximo que empezara con el poema del Padre Arrupe. "Enamórate" y ver los ejercicios espirituales de principio a fin como un encuentro de Amor... definitivamente a eso estamos llamados... porque creo que el amor le da sentido profundo a todo lo que hacemos y nos acerca a la divinidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola desde República Dominicana.

    Agradezco me puedan orientar sobre la dinámica diaria. Como funcionaría para los magistas virtuales que quizá no podremos agotar una jornada de 8 horas diarias junto a los magistas presenciales.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Elena Yeyati por Equipo Coordinador Magis516 de enero de 2016, 18:39

    Hola Rosa, recién enviamos a los enlazadores el link de acceso a los videos para los que no puedan presenciar en tiempo real. El Programa es el que ya difundimos y estamos cumpliéndolo.
    https://sites.google.com/site/cvxmexico/plataforma/magis/magis5/intensivo-m5-gdl
    Esperamos tus resonancias!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Encontrar el punto de medio, es importante, es decir para poder incidir en la realidad del mundo en el que vivimos, no necesitamos una formaciòn exhaustiva requerimos màs una mirada profunda y una disposición de nuestro ser a salir de nuestro yo para interesarnos mas en las necesidades de quien esta a nuestro alrededor. Adicional me parece que la revisión de vida con el evangelio nos va ayudando a primero mirarnos a nosotros mismos y asì poder mirar nuestro entorno para generar cambios que ayuden a transformar este mundo en un mundo màs humano al estilo de Jesùs.

    ResponderEliminar
  5. Me siento feliz de estar viviendo esta experiencia en tiempo presente. Ha sido un dia maravilloso, con participaciones excelentes y de gran riqueza para reflexionar e ir aterrizando ideas y modos de actuar, Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Magistas. Excelentes exposiciones, Una vision clara para donde vamos los cevequianos, se que tenemos herramientas muy fuertes para lograrlo, importante mantenernos con el Espiritu del resucitado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un dia pleno de reconocimiento del Amor Misericordioso del Padre Creador, el amor sublime del Hijo que dio la vida por nosotros y el hilado sutil del Espíritu en el desarrollo de cada uno de los temas compartidos; identificando en el esbozo de nuestra realidad latinoamericana, el efecto devastador del pecado estructural. Gracias a Dios por tantos bienes recibidos. Un abrazo fraterno desde Bucaramanga. Ricardo Díaz

      Eliminar
    2. Ha sido un dia pleno de reconocimiento del Amor Misericordioso del Padre Creador, el amor sublime del Hijo que dio la vida por nosotros y el hilado sutil del Espíritu en el desarrollo de cada uno de los temas compartidos; identificando en el esbozo de nuestra realidad latinoamericana, el efecto devastador del pecado estructural. Gracias a Dios por tantos bienes recibidos. Un abrazo fraterno desde Bucaramanga. Ricardo Díaz

      Eliminar
  7. Hola a totdos. Dela exposición del padre Jose Luis aunque todo estuvo genial quisiera rescatar dos cosas: Descubrir la verdadera imagen del Dios al que yo le quiero servir, al que le voy a decir sí y que nuestro apostolado no se reduzca a una buena acción o a una gran obra, sino que nuestro apostolado sea el darnos día a día en todos los escenarios de nuestra vida (familia, Trabajo, Iglesia y demás comunidades), es decir cumplir con el fin para el cual fuimos creados.
    la historia del CVX para mi fue bien importante y muy educativa, pues confieso que no conocÍa nada acerca del CVX.
    Y por último el compartir las realidades sociales de Brazil Y Mexico nos demuestra que etas no son situaciones aisladas de un país y que por ende debemos unirnos, dejar nuestra indiferencia con el hermano o vecino porque si no somos solidarios tarde o temprano esa realidad nos termina afectando a todos.
    Muy Feliz por poder vivir esta experiencia y con la firme convicción de poder dar buenos frutos.

    ResponderEliminar
  8. HOLA: algunas fotos del día, https://goo.gl/photos/kSZ7xFHqDFxhuA3x8

    ResponderEliminar
  9. Claudia Celis Colombia17 de enero de 2016, 7:10

    Hola Buenos dias ayer fue un dia muy especial por tener la oportunidad de ser parte de este grupo. Reconociendo el amor del Padre, la conciencia del Principio y fundamento en mi vida, el recordar lo que era dios para mi y la gracia que me ha permitido hoy de verlo, experimentarlo y vivirlo como el verdadero Dios de amor mi Padre. El conocer historia de la CVX y la realidad que vive latinoamerica que en el resumen casi que se tienen los mismos problemas y como se me hace el llamado a revisar desde donde estoy como hago parte de la solucion. Muchas gracias saludos desde Miami. Claudia Celis

    ResponderEliminar
  10. A SIDO UN DIA MARAVILLOSO Y DE MUCHO APRENDIZAJE. En realidad en torno a frutos de principio y fundamento me calo los huesos y reviví en algunos momentos la vida de Ignaciano su viaje y su aparente no saber que se esperaba de él. ahora entiendo o al menos asi me lo parece la importancia de hacer un retiro de un mes para intentar vivir el proceso.
    La parte histórica del carisma de la CVX también me recordo el camino de Ignacio y los avatares que tuvo que sortear hasta llegar a la formación de la compañía y la construcción de los retiros. fueron muchos datos pero se debe reconocer una presentación muy sentida por parte de Magdalena y que lo envuelve a uno en el recorrido planteado.
    El contexto me golpea y me plantea una serie de retos comopersona y miembro de una comunidad y me indica que el camino no es tan sencillo y que se requiere de preparación, acompañamiento.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por este caminar, por la dedicación de los coordinadores, por la CVX Mexico, oramos desde Bogota por el exito de esta experiencia.

    Un abrazo para todossss

    ResponderEliminar
  12. Gracias por este caminar, por la dedicación de los coordinadores, por la CVX Mexico, oramos desde Bogota por el exito de esta experiencia.

    Un abrazo para todossss

    ResponderEliminar
  13. Jorge Bustos - Chile17 de enero de 2016, 15:22

    Hermosos los días Sábado y Domingo en este Magis 5
    El sentir y escuchar las ponencias de todos los que han expuesto, sobre todo escuchar de la Coyuntura Social en nuestro continente me ha provocado una gran consolación.
    Los desafíos son inmensos, las estructuras que provocan los tremendos pecados sociales en nuestros países son poderosas, pero aunque haya escuchado situaciones brutales, siempre aparece una luz de esperanza, como por ejemplo los jóvenes de Paraguay y las protestas en Guatemala que significaron la salida de un gobierno corrupto.
    Respondiendo a lo solicitado por David Martínez, si puedo indicar 3 aspectos que me han dejado estos análisis de nuestra realidad:
    1. Todos nuestros países tienen personas descartados, hermanos nuestros que lo pasan muy mal, por distintos motivos en cada país, aunque algunos casos se repiten.
    2. Hemos sido testigos en el pasado y hoy en día de situaciones de mucha violencia, muchas veces propiciada por el mismo estado.
    3. La esperanza la constituyen los jóvenes, con su compromiso.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!

    Gracias por un día maravilloso en donde nos pudimos unir como comunidad latinoamericana y compartir problemas tan comunes a todos nuestros países, problemas nuevos y antiguos que nos afectan a todos(as) así no los vivamos directamente. El conocimiento de ellos nos permite sensibilizarnos y pensar en la mejor manera de intervenir en sus soluciones, de la mano del Señor a través de la oración. Gracias por su compartir y participación. Un abrazo y seguimos juntos en esta aventura del Magis 5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario corresponde a Francisco Serna de Colombia.

      Eliminar
  15. Hoy el ambiente ha estado lleno de emociones, de sentires, de entregas, de mociones interiores para decir con María Helena Walsh “Porque me duele si me quedo, pero me muero si me voy, por todo y a pesar de todo, mi amor yo quiero sentir en voz…”
    La luz que se colocó en la oración de la mañana la siento iluminando el camino de cada uno de nosotros, que esta luz nos siga acompañando por el resto de la semana y al llegar a nuestros lugares de origen.
    Hoy es un día de preguntas a las cuales debo responder entendiendo mi moción, pero eso si segura que Dios se habrá de manifestar con misericordia y que será solidario con mi elección

    ResponderEliminar
  16. Esta jornada ha estado llena de emociones, sentimientos de dolor profundo y reconocimiento de realidades compartidas que nos han afectado a todos de diferentes maneras. Este dolor despierta en mí, una gran Esperanza y sentimientos de Hermandad y Solidaridad que espero nos llenen de Optimismo para seguir Actuando y aportando desde nuestras capacidades y talentos. Un abrazo especial para Ronny y Julio, con gran admiración y respeto, pues creo que quienes han vivido bajo éste régimen pueden dar testimonio fehaciente y sacar fuerzas para HACERSE CARGO DE LA REALIDAD. Es hora de sacar nuestro corazón "EL MEJOR VINO" y servirlo sin Temores y con gran Generosidad. No olvidemos que "DONDE HAY UN HOMBRE BUENO HAY ESPERANZA"

    ResponderEliminar
  17. Un día lleno de movimientos del corazón y de soplos del espíritu. Escuchar el compartir de las diferentes realidades, encontrar tantas semejanzas pero a la vez tantas particularidades y ponernos de frente ante el dolor y sufrimiento de nuestros pueblos resultó conmovedor, pero en mi caso sobre todo confrontador. Uniendo con la charla de Arturo, hemos sido nombrados Administradores de nuestra casa común, pero estamos llamados a ser administradores responsables, capaces de ver al ser humano como un ser capaz de crecer, de crear y de recrear... a pesar de sus fragilidades y limitaciones.
    Basta un hombre bueno para que haya esperanza... y somos muchos los que le apostamos a ese otro mundo posible, los que sabemos que podemos desarrollar nuevas formas de relacionarnos entre nosotros mismos y con nuestro entorno. Es cuestión de ponernos en pie, de entender que la tarea es de todos, en donde nos encontremos.
    Me encantó el concepto de relaciones sim-bolicas o dia-bolicas... la invitación es a construir las primeras. Particularmente Colombia tiene el reto de construir nuevas formas de relación para alcanzar esa paz tan anhelada... pero en últimas es la tarea de todos en Latinoamérica, que nos permita dialogar diferente con el otro, con el estado, con el mercado, con lo público y con lo privado.
    Si hay retos, es porque hay vida y si hay vida siempre hay esperanza... creo que esa debe ser la mirada desde la antropología Cristiana.. nuestra mirada.
    Ah! De acuerdo con Jorge, particularmente en la importancia de trabajar con los jóvenes.

    ResponderEliminar
  18. Lo expuesto hoy uniendolo al evangelio del día, es una invitación clara de Dios a transformar nuestra agua en vino, desde lo pequeño y sencillo de nuestra realidad, donde esta presente Dios. El nos invita a ser testigos suyos, que es posible crecer y vivir en la esperanza en medio de las luchas y retos que vivimos en este mundo. Es posible si cada vez somos más los que queremos participar en la construcción del reino de Dios, viviendo más encuentros que desencuentros, haciendo más humanos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Claudia Celis Colombia18 de enero de 2016, 6:49

    Hola buenos dias, el dia de ayer continuando en el conocer la situacion de los diferentes paises y senti el llamado a dejar de ser indiferente al tema de la politica, que lo he visto como algo de lo que no quisiera hacer parte, pero que senti el llamado a mirarlo como una opcion para ser parte de alguna manera de la solucion. El sentir como propio el mundo no solo mi pais,el mantener la peticion de oracion por los gobernantes y la paz del mundo. Tener esperanza por ese solo uno. Y la oportunidad de aprender de antropologia cristiana. Gracias por la tecnologia y por quienes estan a cargo de ella para poder ser parte de este MAGIS5.

    ResponderEliminar
  20. Está siendo una experiencia muy enriquecedora. Parabenizo todo lo cuidado con nosotros (los magistas virtuales), demonstracion de lo cuidado materno de Dios. Ahorita tivemos la charla contextualizando lo Jesus historico, Una exposición belíssima y clara que nos ajuda a mejor compreender a Jesus y suya mensage. Solo tengo a decir: muchas gracias por tudo! Dios és maravilhoso!

    ResponderEliminar
  21. Está siendo una experiencia muy enriquecedora. Parabenizo todo lo cuidado con nosotros (los magistas virtuales), demonstracion de lo cuidado materno de Dios. Ahorita tivemos la charla contextualizando lo Jesus historico, Una exposición belíssima y clara que nos ajuda a mejor compreender a Jesus y suya mensage. Solo tengo a decir: muchas gracias por tudo! Dios és maravilhoso!

    ResponderEliminar
  22. Daniel Barreiro uruguay18 de enero de 2016, 19:01

    Gracias a Alex por su presentación del Jesus histórico, realmente muy enriquecedora. He recibido una visión mas adulta de la vida de Jesus y por ende de la FE, y una serie de herramientas para buscar a Dios,(lectio divina) que resultan muy esperanzadoras para profundizar en la experiencia de Dios.
    Gracias y todo muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por servir como instrumentos facilitadores para vivir un dia pleno de Jesús como referente fundamental para nuestra existencia. Por llamarnos a estar atentos en esa actitud teologal que impulsa a abrirnoa ante EL, experiméntadolo en cada persona con la que nos relacionemos. Sentir que vale la pena confiarse plenamente en Su mensaje. Bendiciones.

      Eliminar
  23. Hola!!!

    El conocimiento de las condiciones de vida del tiempo de Jesús nos permite dimensionar de una mejor manera la misión de Jesús. Cuando no entendemos los conflictos, las personas y su estilo de vida, la situación política, la religiosidad y las manifestaciones de fe de las culturas que coincidieron en la Palestina del primer siglo de nuestra era, nos queda difuso el mensaje de Jesús, tan radical y a contracorriente de su contexto cultural e histórico. El reconocer que la cosmovisión del pueblo judío y sus tensiones con el imperio dominante romano marcaban de manera importante las opciones que asumían como sociedad y la forma de enfrentar la vida y sus dificultades, nos permite entender las cosas que sucedieron con Jesús, ya no vemos una mera historia entre buenos y malos, si no que había un entremado supremamente complejo de situaciones diferentes y límite para los actores de esta historia. Pero esto no se puede quedar aquí; esto nos tiene que servir para actualizar esta historia en nuestro propio contexto y desde allí tener los elementos y la fuerza suficiente para generar los cambios que se necesitan para construir el reinado de Dios en medio de nosotros(as). Excelente comienzo para esta parte cristológica pues nos enfrenta con realidades muchas veces desconocida. Gracias por todo. Felicitaciones a Alex por su profundo conocimiento y la manera tan clara en que nos lo transmitió.

    Francisco Serna - Colombia.

    ResponderEliminar
  24. Me siento muy contenta por poder hacer parte de las personas que aunque a distancia estamos viviendo una gran experiencia que nos hace sentir el amor de Dios. Mil gracias a los expositores que nos llenan de animo para seguir creciendo en este camino que Dios ha dispuesto para nosotros desde antes de nacer. Que La gracia de Jesus El Amor de Dios y la Comunión del Espíritu Santo los siga guiando para que sigan llegando con sus conocimientos a quienes los necesitamos.

    ResponderEliminar
  25. Un cariñoso saludo a todos.
    Que alegría poder compartir paso a paso esta hermosa experiencia del intensivo Magis.
    Doy gracias a Dios porque cada vez mas siento que a través de ella nos esta moviendo a sentirlo vivo dentro, a reconocerlo en la realidad, a crecer en comunión con El y a experimentar su infinito amor para transmitirlo como lo hicieron sus discípulos, que como nosotros eran frágiles y débiles y recibieron la gracia de llevar su mensaje de cercanía e intimida con El.

    Sigamos unidos agradeciendo Jesus y pidiendo que a través de su Palabra, podamos de manera atenta recibir su mensaje y mantenernos en el camino de acercarnos y acoger su Misterio, fuente de amor, que nos mueve a la entrega y donación gratuita desde y enrealidad que nos movemos.

    Queda resonando en mi una frase del Padre Alex: "La experiencia de Dios es entender que yo no soy, yo SOMOS". Que Dios nos regale el don no solo de enternderlo sino de sentirlo y vivirlo". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy productivo el día con el compartir y las charlas del Padre Alex, interesantes, claras y sencillas de la Cristologia con un marco histórico, geopolitico y social de Jesús, muy humano, que nos permite acercarnos mas a El, a su entorno y a su época haciendo cada vez mas consciente la necesidad de conocer amando y amar conociendo.
      Gracias a todos, un abrazo fraterno.


      POR FAVOR NO LEER EL SIGUIENTE COMENTARIO CON MI NOMBRE, FUE UN ERROR AL REALIZAR EL ENVÍO EN EL COPIAR Y PEGAR DE WORD,

      Eliminar
  26. Un cariñoso saludo a todos.
    Que alegría poder compartir paso a paso esta hermosa experiencia del intensivo Magis.
    Doy gracias a Dios porque cada vez mas siento que a través de ella nos esta moviendo a sentirlo vivo dentro, a reconocerlo en la realidad, a crecer en comunión con El y a experimentar su infinito amor para transmitirlo como lo hicieron sus discípulos, que como nosotros eran frágiles y débiles y recibieron la gracia de llevar su mensaje de cercanía e intimida con El.

    Sigamos unidos agradeciendo Jesus y pidiendo que a través de su Palabra, podamos de manera atenta recibir su mensaje y mantenernos en el camino de acercarnos y acoger su Misterio, fuente de amor, que nos mueve a la entrega y donación gratuita desde y enrealidad que nos movemos.

    Queda resonando en mi una frase del Padre Alex: "La experiencia de Dios es entender que yo no soy, yo SOMOS". Que Dios nos regale el don no solo de enternderlo sino de sentirlo y vivirlo". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. "Habeís venido acá a aprender a amar" Son las palabras del Padre Felix de Jesús Rougier con las cuales los Misioneros del Espíritu Santo saludan a los jóvenes en el noviciado de Queretaro y son las palabras que resumen para mi la experiencia Magis y particularmente esta fase intensiva de Cristología; y son mi mayor deseo para cada uno y una de ustedes. Un abrazo fraterno a todos desde Bucaramanga.

    ResponderEliminar
  28. Anhelo estar a los pies del Señor y dejarme tocar por su sensibilidad para que renazca mi fe y que este nuevo renacer cambie mi actitud en la vida.
    Anhelo que el dios castigador y vengador que aprendí en mi infancia sea reemplazado por el Dios de la Misericordia.

    ResponderEliminar
  29. Claudia Celis Colombia19 de enero de 2016, 6:40

    Hola buenos dias,el tomar conciencia que la "Comun-Union es el dogma de la Fe, que nuestra salvacion consiste en vivir en la Comunion con Dios". es una gran bendicion que siento vivo en este momento de mi vida y agradezco a Dios la gracia de experimentar esta Comunion, que despues de haber sido para mi un dios lejano, juez, castigador, ahora es este Dios de Amor con el que por su amor y su gracia me da la bendicion de tener esta relacion y sentirme en comunion con El.
    El reconocer que El es quien me ha llamado, quien a pesar de mi humanidad, de mi debilidad, de mi pecado me ha esperado, y me ha cargado.
    El ver que la relacion con El es sencilla, cercana, espontanea, me quita tantas armaduras que no me dejaban poder ser y me siento bendecida y agradecida por su amor.

    ResponderEliminar
  30. Anoche he podido llegar a conectarme en su totalidad durante la exposición de Sofía. Poco a poco fui interiorizando su intervención, llevándome a los EE que hice este pasado diciembre, momento en el que, después de un accidente vivido previamente, del cual salí ilesa, sentí que Dios me decía “TE AMO, TE AMO” y me abrazaba con fuerza. Yo anhelo CAMINAR bajo su brazo, a la luz del Señor.

    ResponderEliminar
  31. Ayer fue muy hermoso escuchar a Sofía. Me quedé muy impresionado y quedé como en Modo de espera..
    Espera en el Señor. Me surgió la moción de una esperanza muy grande en el Señor y me surgió la siguiente oración, (la que escribí en papel de color) y que quiero compartir con ustedes:

    Señor,
    necesito que abras mi corazón, mi mente, mi alma, todo mi ser, para entender y darme cuenta donde, cuando y en que soy más propicio para Tí y para lo que tu necesitas de mi.
    Dame el coraje y la valentía de aceptar lo que tu me digas, ayúdame a vencer las inseguridades, a confiar plenamente en Tí, ayúdame en mi constante dispersión.

    Sigo en MODO ESPERA, una espera en el Señor, esto me da mucha paz

    ResponderEliminar
  32. Es maravilhoso aprofundizar en lo intimo de Jesus, como el Pe. Alex nos proporcionó. Perceber que lo movia era su profunda experiência de Hijo Amado y la certeza de lacercania y comunión con el Padre. Maravilhoso es perceber lo profundo de Suya relación con el Abbá. Pienso que esto es lo central y lo que deberia animar nuestra fé actualmente. Lo ejemplo de Jesus de nio cuentionar en nuestras práticas ritualisticas actuales, en nuestra discriminación a las mujeres (que bien poderian ser diaconizas), a los homossexuales. Nos olvidamos de aplicar a nuestra contemporaneidad los criterios de Jesus, que acolhia los pecadores sin exigir de elles la conversion. La conversión era consecuencia, no exigencia del amor de Jesus. Desafortunadamente, nuestra Iglesia está muy distante de eso. Es más comodo apountar la moral sexual como criterio, y asi olvidar lo amor y la misericordia. Dios es misericordia. Ojala, a exemplo de nuestro papa Francisco y de lo proprio Jesus, aprendamos, como Iglesia, a sermos más misericordia.

    ResponderEliminar
  33. "Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma" Julio Cortazar
    Mil gracias al Padre Alex por tan generosa entrega de conocimientos, fue un recorrrido hermoso por la vida de Jesùs, explicado maravillosa y profundamente, haciendo que mi corazòn quede lleno de deseos de seguir este camino de crecimiento en el Amor. Es imposible decir cuàntas cosas me impactaron positivamente porque fueron muchas, solo quiero compartirles que cada una de ellas ha logrado darme una visiòn muy esperanzadora de todo lo que Jesùs vivo en cada uno de nosotros, puede hacer si nos disponemos a Recibirlo y dejarlo Actuar. El mensaje central de hoy es EL AMOR. Dios los bendiga por esta maravillosa transmisiòn. Un abrazo para todos.


    ResponderEliminar
  34. Hola buenos días primero que todo-
    "Jesús no debatía, exponía la verdad ante la consideración de sus oyentes"
    "Mi prójimo es todo aquel con necesidad que puedo darle ayuda"
    "Somos un kit listo para armar, construye tu vida"
    Jesús es un pontífice, constructor de puentes, es inocente, no ingenuo"
    "Su autoridad no provenía de su ego inflado sino de la fuerza de su experiencia de y convicción de que Dios es un Padre amoroso"
    Son algunas frases que quedan más en mi corazón que en mi mente. Pausa donde rescato lo interesante del día expresando mi admiración y agradecimiento al P. Alex al Magis5 por haberlo invitado a compartir con nosotros su experiencia de Cristo en Cristo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Cada día vamos conociendo mas a ese Jesús maravilloso, humano, sensible, amoroso, pero también con mucha autoridad para decir las cosas; coherente en sus enseñanzas, dándonos un mensaje de esperanza, comprometidos con el engrandecimiento del reino.
    Padre Alex gracias por trasmitirnos este conocimiento de una forma tan agradable.

    ResponderEliminar
  36. Ha sido un día maravilloso, que despierta la sensibilidad para la acogida de la Palabra que se hace vida en nosotros. Toda una invitación a despertar al AMOR que se nos hace presencia, se nos revela y nos fortalece en el encuentro y entrega con nuestros hermanos.
    Gracias por la presentación hermosa que recibí del Padre Dios a través del recorrido por la vida de su hijo Jesús, nuestro hermano, maestro, sanador y salvador.
    Que Dios nos de la gracia de seguir creciendo en el amor y en la felicidad de conocer y seguir su proyecto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. "El fin para el que fuimos creados es amar", hoy ha sido un tránsito en verdad consolador, al sumergirse en la uente de tal amor. Acercarse y sentirse compartiendo el quehacer humano de Jesús inserto entre la humanidad de su tiempo, en el proceso de transmitir su mensaje de Amor, ha permitido que me sienta atarído con una fuerza mayor a la esperada, or el más optimista pronóstico de participación en esta experiencia de Magis5. Un GRACIAS en mayúsculas para Alex, quien en la sencillez, sobriedad y claridad de su compartir, invita a continuar con mayor interés y decisión este viaje increible en busca de Jesús. Congratulémonos todos quienes participamos por esta bendición. Un abrazo desde Bucaramanga.

    ResponderEliminar
  38. "El fin para el que fuimos creados es amar", hoy ha sido un tránsito en verdad consolador, al sumergirse en la uente de tal amor. Acercarse y sentirse compartiendo el quehacer humano de Jesús inserto entre la humanidad de su tiempo, en el proceso de transmitir su mensaje de Amor, ha permitido que me sienta atarído con una fuerza mayor a la esperada, or el más optimista pronóstico de participación en esta experiencia de Magis5. Un GRACIAS en mayúsculas para Alex, quien en la sencillez, sobriedad y claridad de su compartir, invita a continuar con mayor interés y decisión este viaje increible en busca de Jesús. Congratulémonos todos quienes participamos por esta bendición. Un abrazo desde Bucaramanga.

    ResponderEliminar
  39. Daniel Barreiro uruguay20 de enero de 2016, 5:35

    Ha sido una jornada enriquecedora, la explicacion del Sermon de la Montaña, su significado y las sentencias posteriores me alumbraron profundamente. Sin duda el cristianismo es un camino espiritual, una busqueda y un encuentro con Dios, totalmente diferente a la imagen de Dios que recibimos en nuestro pasado, por lo menos para mí.
    Agradezco esta oportunidad que me brinda la vida y el Magis V de comprender mejor mi FE.
    Por otro lado aprovecho este blog para solicitar información, cuando estaran disponibles en la web los videos y el material de Cristologia Biblica para los virtuales para poder verlos nuevamente y recuperar algun concepto que se nos escapó.
    Gracias a todos, abrazo en Cristo

    ResponderEliminar
  40. Los dos días sobre Cristología han sido iluminadores no solo desde el conocimiento sino y principalmente desde el espíritu por lo que requiero tiempo para procesarlo en ambas dimensiones siento que me debo quedar por un tiempo en pausa “modo de oración” para vivirlo en cotidianidad. Les comparto con mucho amor la oración de anoche y de hoy:
    “Señor el pasado a tu misericordia, el futuro a tu providencia, el presente a tu amor. Tu sabes Señor que lo único que tengo es el día de hoy para amarte y por ti a quienes me has dado.”

    ResponderEliminar
  41. Claudia Celis Colombia20 de enero de 2016, 8:32

    Muy agradecida de este reconocer a Jesus, de saber que esta dentro de mi, y que ese ejemplo de en cada decision siempre recurrir al Padre para preguntarle que haria El, es el ejercicio de hacer en cada momento en cada situacion en mi vida. El tomar conciencia de no juzgar a la persona, pero si la accion, el Amor sin el nada pasa. "La experiencia de Dios es entener que yo no soy yo, yo somos,Cristo y yo, y en Cristo todos somos juntos" Es reconocerlo en el otro y en mi. Y la pelicula un llamado a ser conciente de la realidad del otro para no juzgar y cuestionada en que es lo que debo de hacer.

    ResponderEliminar
  42. Buenos días Magistas. Jesús nos abre las puertas al reino de Dios y con su muerte y resurrección nos da la salvación. Vivámoslo como Él quiere, amando y sirviendo, llevando su mensaje a toda la humanidad, para que su santo Espíritu florezca en toda la tierra. Gracias padre Jorge por estas enseñanzas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Gracias doy a Dios por regalarme la gracia de seguir conociéndolo, de seguir descubriendo que es la unión profunda con el Padre la que lo hace más humano, más íntegro, que lo central de su predicación fue el anuncio del Reino y que su sacrificio es una entrega amorosa por mi y por todos. Gracias por la invitación a vivir mejor, al conocerlo en la iglesia y en ella estar atenta a cómo se nos va presentando en la realidad para hacer parte del aire fresco que comunica y anuncia el evangelio a todos, desde la originalidad de nuestra relación y del seguimiento.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  44. CRISTO ES LA "PARTITURA Y NOSOTROS LA "INTERPRETACION" DE ELLA. Esto me pareció muy comprometedor y me lleva a confirmar la libertad que Dios me dá para transmitir la Buena Nueva a todos, haciendo discernimiento de Espíritus y de los signos de los tiempos y así actuar siguiendo la Voluntad de Dios en mi vida. Ha sido muy consolador Sentir la Gratuidad de Dios con su amor absoluto, aceptación radical y Salvación para todos.Es una invitación que Dios me hace, personalmente, a conocerlo más, imitarlo mejor y Seguirlo fielmente. Gracias Padre Jorge por tanto conocimiento y sentimientos compartidos. Dios los bendiga. Un abrazo fraterno para todos.

    ResponderEliminar
  45. Hola amigos Magistas, el Jesús histórico, el bíblico, el humano, el de la Fé, en todas las facetas expuestas de Jesús, me dejan ver un rumbo y sentido único: EL AMOR. Por otro lado y de alguna manera hoy me encuentro en una consolación plena "NOS SALVAMOS", solo espero que después no llegue Steven Harvey y me diga que hay un error y que el Padre Jorge se equivocó y quedo sin salvación aquí y allá. Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Gracias por otro día pleno de bendiciones, en conocimiento y maduración de la fe. Gracias Padre Jorge por generar la necesidad de interpelarnos con las preguntas planteadas. Destaco varias frases que llegaron en la etapa de hoy: "Es necesario saber quien fue Jesús, para saber qué significa crecer en Cristo; es necesario creer y seguir a Cristo para llegar a entender quien fue y qué trató de hacer Jesús", "En AL creemos en un Cristo sin Jesús", "Deberian haber tantos Evangelios como Cristianos somos", "No hemos tenido la suficiente originalidad para comunicar a Cristo" y "Todo lo que pueda ser nuevo, hay que discernirlo". Bendiciones desde Bucaramanga.

    ResponderEliminar
  47. Gracias por otro día pleno de bendiciones, en conocimiento y maduración de la fe. Gracias Padre Jorge por generar la necesidad de interpelarnos con las preguntas planteadas. Destaco varias frases que llegaron en la etapa de hoy: "Es necesario saber quien fue Jesús, para saber qué significa crecer en Cristo; es necesario creer y seguir a Cristo para llegar a entender quien fue y qué trató de hacer Jesús", "En AL creemos en un Cristo sin Jesús", "Deberian haber tantos Evangelios como Cristianos somos", "No hemos tenido la suficiente originalidad para comunicar a Cristo" y "Todo lo que pueda ser nuevo, hay que discernirlo". Bendiciones desde Bucaramanga.

    ResponderEliminar
  48. Como están!!
    Viendo HUMAN se me venia a la mente un Cristo lleno de interpretaciones; somos nosotros quienes de acuerdo a nuestra propia cultura y experiencia de vida nos encontramos con Él muy a nuestra manera.
    La experiencia de "Encuentro con Cristo" es totalmente única y personal...
    Muy consolada por el Re-conocimiento de un Cristo lleno de miles de matices.
    Muchas gracias y saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  49. Hoy Cristo se nos presenta de tantas formas. Historicamente se ha discutido su dualidad divino-humana.
    Me encanta conocer y estudiar todo esto.
    A la vez, leo en los periodicos acerca de los jovenes "NINI". Son 20 millones de jovenes en latino america que no estudian ni trabajan, es decir, uno de cada cinco.
    Son Cristo sufriendo, siento que tenemos mucho que hacer y me siento en la senda correcta inmerso en este Magis 5

    ResponderEliminar
  50. Escuchando el interesante tema sobre la mujer, no puedo dejar de pensar en mi experiencia de vida. Siento que el Señor bendijo a mi familia con un esquema de relaciones que en la época de mi infancia era muy raro de ver.
    Mis dos abuelas eran mujeres muy fuertes, una de ellas, nacida el año 1899, era profesional: Química Farmacéutica, claramente una excepción.
    El esquema en mi casa, funcionaba como una cooperativa, mis padres hacían las cosas de la casa juntos, es decir, siempre vi a mi padre, preparando desayunos o almuerzos, lavando platos, barriendo el patio, etc. Claramente tenían sus actividades de preferencia y cuando mis hermanos y yo llegamos a tener una edad suficiente, empezamos también a trabajar en las cosas de la casa, era el esquema lógico al interior de mi familia y no importaba se eras hombre o mujer, daba lo mismo, había que trabajar igual.
    En los momentos de las decisiones trascendentes, el diálogo y la tolerancia era lo que inundaba nuestro hogar.
    Nunca cuestioné esta manera de hacer las cosas y la organización como familia que impusieron nuestros padres.
    Al relacionarme con mis amigos y otras familias, incluso parientes, recién me dí cuenta que nuestro esquema escapaba de la norma, pero claramente los equivocados no eramos nosotros, hoy en día con mi propia familia nuestras relaciones son de la misma manera y somo muy felices viviendo así.
    Soy un convencido que las mujeres pueden ser lo que ellas quieran ser, mis dos abuelas, mi madre, mi hermana, mi esposa y mi hija me lo confirman, es cierto que hay veces que deben luchar mucho mas que los hombres para obtener sus metas.
    También pienso que dentro de la Iglesia tenemos muchos temas pendientes con las mujeres, y eso pasa incluso por promover que tengan acceso a la jerarquía.

    ResponderEliminar
  51. Hola buenos días, "Dios siempre es nuevo" escuchamos muchas veces decir a nuestro Maestro espiritual Jorge Caycedo S. J.; sigue siendo nuevo en cada dia vivido durante experiencia y le doy gracias por ello. Significativo en extremo el esquema de las preguntas de Teo ficción del Padre Jorge; nos llevan a la orilla de revaluar muchos paradigmas que consideramos inamovibles, qué buen ejercicio para sumergirse en Cristo Jesús. Comparto con Jorge Bustos, el haber vivido una experiencia de infancia donde compartí las labores de casa con mi hermana y hermano menores a instancias de la disciplina materna; lo cual, necesariamente te lleva a un respeto sumo por la condición de mujer y valoración total de su rol en el medio que participe. Interesante la invitación a considerar la perspectiva femenina de Jesús, junto con la revolución que EL mismo crea en su época, al acercarla en completa igualdad junto con todos los marginados a quienes ofrece en primera instancia la participación en su Reino. Un abrazo desde Bucaramanga.

    ResponderEliminar
  52. Hola buenos días, "Dios siempre es nuevo" escuchamos muchas veces decir a nuestro Maestro espiritual Jorge Caycedo S. J.; sigue siendo nuevo en cada dia vivido durante experiencia y le doy gracias por ello. Significativo en extremo el esquema de las preguntas de Teo ficción del Padre Jorge; nos llevan a la orilla de revaluar muchos paradigmas que consideramos inamovibles, qué buen ejercicio para sumergirse en Cristo Jesús. Comparto con Jorge Bustos, el haber vivido una experiencia de infancia donde compartí las labores de casa con mi hermana y hermano menores a instancias de la disciplina materna; lo cual, necesariamente te lleva a un respeto sumo por la condición de mujer y valoración total de su rol en el medio que participe. Interesante la invitación a considerar la perspectiva femenina de Jesús, junto con la revolución que EL mismo crea en su época, al acercarla en completa igualdad junto con todos los marginados a quienes ofrece en primera instancia la participación en su Reino. Un abrazo desde Bucaramanga.

    ResponderEliminar
  53. Claudia Celis Colombia22 de enero de 2016, 7:19

    Hola buenos dias, el dia de ayer una invitacion a romper paradigmas, a volver a preguntar y que haria Jesus en una u otra situacion, y a ver como con amor nos lleva a ver la realidad del hoy con sus ojos sin juzgar, y mejor cuestionandome como veo cada uno de esos escenarios propuestos ayer y que papel juego en ello. Y el valor de la mujer que como en algun momento lo dijeron ayer, me dejo llevar por la cultura pero no asumo el rol, ni el lugar que Dios ha querido para mi.

    ResponderEliminar
  54. La conferencia sobre cristología femenina a mi parecer me abrió los ojos frente a los conceptos que hemos estado trabajando y me permitió entender como cada persona realiza y vive un estilo de cristología que le es consustancial al mismo. Desde la perspectiva de la cristología feminista se hace visible nuevamente la invisibilidad de la mujer en la sociedad desde siempre y facilita el entender, cómo a través de la historia se han tenido que librar batallas para que se vuelva visible; en los evangelios se hace posible ver como Jesús trabajo en favor de la visibilización de la mujer, cambiando la imagen y valorando el hecho de ser mujer

    ResponderEliminar
  55. Ayer me he quedado reflexionando en base a tres preguntas y/o inquietudes:
    1. Sobre las preguntas difíciles: Creo que ellas nos ayudan a problematizarnos para reflexionar teológicamente sobre Jesús histórico – reconocer la humanidad de Jesús y sentirlo cercano.Jesús nació pobre, se reveló ante las injusticias de su tiempo, se hizo hombre con todo lo que ello implica, no como una obra de teatro.
    2. Sobre los modos de conocer de Jesús: Desde la dimensión humana de Jesús y nuestra realidad, siempre me ha llamado la atención el rol de la familia – los padres en la formación de los hijos, en este caso de Jesús como hijo de María y José. Me pregunto ¿cómo y cuánto peso tuvieron María y José en la formación de Jesús? El rol de María – madre, es más re-conocido, probablemente por las características de nuestra sociedad que afirma los roles de mujer-madre, algo que personalmente, desde mi ser madre, me acerca más a ella. Pero qué pasa con el rol de padre que tiene José, cómo era? de ello no se habla mucho o con el mismo énfasis que se hace cuando se habla de María.
    3. Me gustaría que se amplíe la explicación sobre el principio: “todo lo que es creado no es pecado”, como principio a tomar en cuenta al momento de responder una pregunta difícil ( mencionado en la exposición de Cristología sistemática )Esto porque, ayer tras la intervención de una de las participantes (en Cristología feminista) me quede pensando que es importante aplicar ese principio, pero cruzándolo con el principio de opción preferencial por los pobres y justicia, de lo contrario corremos el riesgo de acomodar el principio, “todo lo creado no es pecado”, a nuestros intereses. Si bien, el petróleo o las piedras preciosas son creación de Dios y son buenas en sí mismas, y pueden usarse como adornos o muestra de afecto (en el caso de la Virgen) o hasta tal vez pensar en un uso equilibrado, estas también pueden alejarnos de ella (la Virgen), transformándola en lo que no es y más todavía si además al hacerlo se está respondiendo a un modelo socioeconómico que vulnera derechos humanos de los más pobres y ambientales.
    Quisiera por favor que me ayuden a aclarar estas reflexiones.

    ResponderEliminar
  56. Hola buenos días, ha sido un cierre de tema pleno en iluminaciones que me hacen sentir bendecido por la gracias de participar en este evento. Descubrir con un ejemplo sencillo que, la extrema humanidad es la mejor prefiguración de Jesucristo y, que solamente al compartirla en comunidad nos encaminaremos en la construcción de esa iglesia que nos invita a conformar desde toda la eternidad. Un abrazo a todas y todos, múltiples bendiciones y muchas gracias por compartir este espacio.

    ResponderEliminar
  57. buenos días, en primer lugar quiero agradecer a Dios la oportunidad de participar en este encuentro y el enriquecimiento que tuve de aprender, recordar y pensar con los compartires de los expositores y los participantes.
    En segundo lugar agradecer a todo el equipo que hizo posible la comunicación diaria y que junto con el equipo coordinador nos hizo sentir en casa.
    Por último pienso que este regreso a nuestros lugares de origen ha de ser muy productivo y en el convivir se hará visible el cremiento de cada uno de nosotros. No es un adios sino un hasta luego. Un abrazo

    ResponderEliminar
  58. Hola, agradezco a Dios nuestro Señor por esta oportunidad de compartir con todos ustedes. El cierre ha sido muy frucuoso en perspeciva de nuestra Ignacianidad. Mil bendiciones y una gran deuda de gratitud para todos quienes participaron en la organización, ofreciendo su servicio para bien nuestro. Pidamos a Jesús que nos mantenga undios en la fe, a través de nuestra sesibilidad a su presencia. Hasta una nueva oportunidad y que Dios nos bendiga. Feliz regreso a su Patria para todos los viajeros.

    ResponderEliminar
  59. Hola, agradezco a Dios nuestro Señor por esta oportunidad de compartir con todos ustedes. El cierre ha sido muy frucuoso en perspeciva de nuestra Ignacianidad. Mil bendiciones y una gran deuda de gratitud para todos quienes participaron en la organización, ofreciendo su servicio para bien nuestro. Pidamos a Jesús que nos mantenga undios en la fe, a través de nuestra sesibilidad a su presencia. Hasta una nueva oportunidad y que Dios nos bendiga. Feliz regreso a su Patria para todos los viajeros.

    ResponderEliminar
  60. Gracias padre por esta conferencia tan maravillosa, pues nos enseña a conocer mas la vida de san Ignacio, que es muy interesante.
    Que bueno que hayan disfrutado este encuentro presencial en Guadalajara, igualmente nosotros los a distancia nos hemos sentido, como si estuvieramos alla,el enriquecimiento ha sido maravilloso. Un abrazo y bendiciones del señor.

    ResponderEliminar