sábado, 24 de septiembre de 2016

Cápsula 13 Algunas situaciones complejas en la Familia


Punto
Algunas situaciones complejas en la Familia

Frase:
Las problemáticas relacionadas con matrimonios mixtos cristianos ecuménicos con disparidad de culto; familias con algún miembro con tendencias homosexuales; uniones entre personas del mismo género; familias monoparentales, son complejas y requieren una atención específica de todos nosotros miembros de la iglesia católica.

Contexto:
Todas estas problemáticas relacionadas al matrimonio y la familia se observan cada vez más en nuestra sociedad moderna. Al ser una sociedad más abierta globalmente  y diversa, se posibilita que este tipo de matrimonios, familias y situaciones relacionadas se vayan incrementando y mayor número de miembros de la sociedad vivan experiencias propias o cercanas a su vida y entorno familiar.

Este contexto “constituye consiguientemente una exigencia imprescindible de la tarea evangelizadora. En efecto, es a las familias de nuestro tiempo a las que la Iglesia debe llevar el inmutable y siempre nuevo Evangelio de Jesucristo; y son a su vez las familias, implicadas en las presentes condiciones del mundo, las que están llamadas a acoger y a vivir el proyecto de Dios sobre ellas. Es más, las exigencias y llamadas del Espíritu Santo resuenan también en los acontecimientos mismos de la historia, y por tanto la Iglesia puede ser guiada a una comprensión más profunda del inagotable misterio del matrimonio y de la familia, incluso por las situaciones, interrogantes, ansias y esperanzas de los jóvenes, de los esposos y de los padres de hoy”

Experiencia:
La sociedad en nuestro país no es una excepción a lo anteriormente descrito. El país inmerso en esta sociedad global, también presenta y en una proporción creciente este tipo de problemáticas. A pesar de ser una sociedad con una cultura relativamente conservadora y con una población mayoritariamente católica y con ello no está al margen de lo sucedido hoy en día.

Como se ha dicho en el párrafo anterior, uno de los retos que hoy en día la sociedad se enfrenta es el creciente debate ante la polémica de la analogía de un matrimonio heterosexual con una unión del mismo sexo. En las consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales desde la Congregación para la Doctrina de la Fe se estipula “No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia…”

Sobre los argumentos contrarios a este reconocimiento legal de las uniones homosexuales en los diferentes órdenes, racional, biológico y antropológico, social y jurídico anteponen cualquier hecho de legalizar estas uniones fundamentándose desde la concepción del bien común de proteger la unión matrimonial como la célula primaria de la sociedad.






Por otro lado existen otras graves fronteras donde necesitamos enfocar nuestra atención, nuestros esfuerzos y nuestra compasión hacia las familias monoparentales. Casi el 20% de nuestras familias en México, recae en papás o mamás solos con sus hijos. Dichas experiencias han respondido desde la migración de hombres y mujeres que han tenido que abonar a sus hijos, esposas o esposos; a las situaciones de violencia donde provoca la desintegración del nido familiar. Esas familias requieren una respuesta de los que profesamos la fe, la misericordia y la solidaridad antes sus precarias situaciones, dificultades e incertidumbres en las que se ven emergidos.

Reflexión:
Ante la situación prevaleciente estamos convocados e invitados primeramente a ejercer el respeto y apertura a la escucha de estas personas que buscan un equilibrio en sus vidas, integridad y amor. ¿Cómo podríamos crear un paralelo de lo que haría Jesús en estas situaciones actuales?, ¿qué fue lo Él que nos enseñó?
Así mismo orientar nuestros esfuerzos en la comunicación, en el diálogo buscando relaciones armoniosas orientadas a acogerlos siendo inclusivas no excluyentes, aun cuando en algún momento no estemos de acuerdo en sus propuestas y decisiones de vida.

Acción:
Desde el carisma ignaciano, poner en práctica nuestra Fe cristiana en aquellos dolidos, excluidos, heridos y no escuchados en los distintos entornos naturales y sociales de convivencia y de vida.

Evaluación:
¿Con la mirada fija en Jesús y en su rostro misericordioso como me encuentro ante esta lectura? 

Bibliografía, referencias/ fuentes.
Familiaris consortio – exhortación apostólica de juan pablo ii
Congregación para la doctrina de la fe

Misericordiae vultus – bula del papa francisco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario