viernes, 2 de septiembre de 2016

Cápsula 10 La CVX anuncia el evangelio de la familia


Punto
LA CVX ANUNCIA EL EVANGELIO DE LA FAMILIA

Frase:
“Se trata de hacer experimentar que el Evangelio de la Familia es alegría que llena el corazón y la vida entera“

Contexto:
El Papa Francisco, en la exhortación Amoris Laetitia no da la pauta de lo que es la pastoral familiar: “debe hacer experimentar que el Evangelio de la familia responde a las expectativas más profundas de la persona humana: a su dignidad y a la realización plena en la reciprocidad, en la comunión y en la fecundidad. No se trata solamente de presentar una normativa, sino de proponer valores, respondiendo a la necesidad que se constata hoy, incluso en los países más secularizados, de tales valores”. También se ha subrayado la necesidad de una evangelización que denuncie con franqueza los condicionamientos culturales, sociales, políticos y económicos, como el espacio excesivo concedido a la lógica de mercado, que impiden una auténtica vida familiar, determinando discriminaciones, pobreza, exclusiones y violencia. Para ello, hay que entablar un diálogo y una cooperación con las estructuras sociales, así como alentar y sostener a los laicos que se comprometen, como cristianos, en el ámbito cultural y sociopolítico”. (1)
La CVX, desde su asamblea mundial en Líbano, discernió que la Familia era una realidad de frontera, de periferia a donde había que ir a hacer misión, orientando la acción principalmente a mostrar apertura, compasión, respeto y sensibilidad hacia las personas que pertenecen a realidades familiares diversas y a crear procesos de formación para parejas y familias, en colaboración con otros (2). En consecuencia, la CVX México ha impulsado acciones para que sus miembros hagan discernimiento sobre esta frontera y prepararlos para llevar a cabo una acción efectiva.
Por otro lado, las realidades diversas en las familias mexicanas, empezando en la manera en que se conforman (familias nucleares, extensas, monoparentales, homoparentales, reconstituidas, etc.) y terminando por las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales actuales en las que viven, nos invitan a mirar con nuevos ojos estas realidades, para encontrarnos frente a personas marginadas, descartadas, discriminadas, violentadas y olvidadas y hacernos sensibles a su dolor.
La misma exhortación apostólica Amoris Laetitia, en su capítulo segundo nos hace un breve recorrido por estas realidades y desafíos. También pueden verse las cápsulas 2 y 3: http://cvxmexico.blogspot.mx/2016/07/capsula-02-la-realidad-familiar-actual.html y http://cvxmexico.blogspot.mx/2016/07/punto-desafios-para-lafamilia-actual.html.
No se puede omitir que en México se vive actualmente un tiempo muy particular de tensión respecto al modelo de familia que debe vivirse, en donde diversos sectores de la población se han enfrentado discutiendo la validez de lo que se conoce como el matrimonio igualitario.

Experiencia:
Las realidades de la familia actual también se hacen presente en las familias cevequianas. Estas realidades se comparten y se disciernen en el seno de la pequeña comunidad. En este compartir la vida se transmite el gozo y también el sufrimiento que toda vida familiar conlleva. Muchos miembros, en su discernimiento personal, habrán descubierto lo que el Papa ya nos decía: que ser familia responde a las expectativas más profundas de la persona humana, a su dignidad y a la realización plena en la reciprocidad, en la comunión y en la fecundidad. La experiencia de este gozo y paz de vivir, aunque sea de manera imperfecta, el Evangelio de la Familia es en sí mismo una forma de evangelización.

Sin embargo, nuestra espiritualidad ignaciana nos pide hacer magis, por lo que nos impulsa a buscar otro tipo de acciones. En distintas comunidades ya se han puesto en marcha apostolados que de alguna u otra manera, alientan la vivencia del Evangelio, acercándose a las realidades familiares diversas y que llenan de esperanza.
Otra situación que se experimenta dentro de la CVX es la diversidad, la cual si bien es necesaria, pues no se pretende que todos pensemos y actuemos igual, si llega a ser, en algunos casos y frente a ciertas realidades, un obstáculo para la realización de acciones apostólicas concretas que ayuden a la vivencia del Evangelio en la familia.
Debemos reconocer también que nos ha faltado llevar a cabo con mayor contundencia, claridad y efectividad “una evangelización que denuncie” y “entablar un diálogo y una cooperación con las estructuras sociales”; no hemos podido establecer acuerdos, convenios de cooperación con otras organizaciones que tienen fines comunes.

Reflexión:
El Papa Francisco, en el marco del Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, les decía a los Obispos ahí reunidos que “el Evangelio de la familia es verdaderamente ‘buena noticia’ para un mundo en que la preocupación por uno mismo reina por encima de todo. No se trata de fantasía romántica: la tenacidad para formar una familia y sacarla adelante transforma el mundo y la historia. Son las familias las que transforman el mundo y la historia.” (3). Esta es la buena nueva que la CVX debe anunciar también, para las familias y desde las familias.
Debemos reflexionar qué puede aportar la CVX México en el anuncio del Evangelio de la Familia. La vivencia de nuestra espiritualidad y de la vida comunitaria puede permitir también que los miembros de CVX sean “buenos acompañantes que ayudan a encarnar las propuestas pastorales en las situaciones reales y en las inquietudes concretas de las familias”, respondiendo a la necesidad de agentes laicos de pastoral familiar.
Tenemos un gran reto como comunidad en el desarrollo de mecanismos adecuados de colaboración con la Compañía de Jesús y con otros grupos ignacianos, pero también debemos pensar si es necesario vincularnos con otras organizaciones no gubernamentales o instituciones que nos permitan aportar mejores acciones en la promoción del Reino.
Por otro lado, la brecha generacional existente en este momento en la CVX México también nos debe hacer reflexionar si como comunidad hemos logrado transmitir al exterior la experiencia de vivir el Evangelio, pero sobre todo si en nuestras familias, en nuestros propios hijos y familiares, la vivencia de la espiritualidad ignaciana nos ha permitido evangelizar y convocar.
Lo que es importante tener siempre presente es que la CVX no puede dejar de ser fuente de esperanza y misericordia en un ambiente que parece promover todo lo contrario.

Acción:
Comparte esta cápsula con tu pequeña comunidad y dialoga con los otros miembros respecto a lo que se plantea.

Evaluación:
¿Has sentido el gozo de vivir en familia? ¿cómo se ha reflejado tu Principio y Fundamento en tu vivencia familiar?
¿Puedes identificar las acciones que ha llevado a cabo la CVX México para anunciar el Evangelio de la Familia? ¿Has aportado algo en la realización de estas acciones?


Bibliografía, referencias/ fuentes.

2.    Declaración final de la XVI Asamblea Mundial de la CVX Líbano 2013. http://www.cvx-clc.net/filesNewsReports/Documento_final_Libano_2013.pdf
3.    Discurso del Papa Francisco a los Obispos en el Encuentro Mundial de las Familias 2015. https://www.aciprensa.com/noticias/encuentro-del-papa-francisco-con-obispos-invitados-al-encuentro-mundial-de-las-familias-74200/


No hay comentarios:

Publicar un comentario