jueves, 18 de julio de 2013

18 de 31 días con Ignacio

Orar con arte


por Andy Otto



Algunas filosofías "New Age" dicen que los cinco sentidos son la punta del iceberg y que existen realidades más profundas, más allá de nuestros sentidos corporales.  Creo que san Ignacio estaría de acuerdo.  En efecto, él subraya la importancia de los sentidos físicos y los sentimientos — regalos que Dios nos ha dado — para nosotros mismos asomarnos más en nuestra comprensión de Dios y de esas realidades más profundas.  Y mientras que la oración ignaciana es conocida como la oración de la imaginación interior, del ojo de la mente, también puede activarse desde el sentido visual exterior, a través del arte.


Por mucho tiempo, el arte ha sido un camino por el que la Iglesia se ha asomado hacia lo divino.  Durante siglos artistas y escultores han sido comisionados para agregar esta vida divina a las iglesias y catedrales grandiosas.  El Vaticano alberga miles de piezas de arte en sus museos, que son visitadas por millones de personas cada año.

¿Cuál es el su importancia? En cierto sentido, el arte puede desbloquear las profundidades secretas del corazón.  Aunque una pintura estimula el sentido visual, hay algo en una pintura que de alguna manera toca las partes más interiores de nosotros también. 

Una vez tuve a un grupo de estudiantes universitarios meditando la pintura de Albrecht Dürer, sobre la huida de la Sagrada familia a Egipto.  ¿Qué les movió de la pintura?  Alguien se percató de la intencionalidad del caminar del burro.  Otro fue tocado por el gesto calmado y a la vez preocupado de José volteando a ver a María y al niño Jesús.  La ropa de María ondulante por una aparente brisa, y sin embargo el bebé duerme.  La pequeña familia parece tranquila, pero hay esa sensación implícita de temor por la vida del niño. 

Tal meditación puede ser una experiencia poderosa.

Aristóteles pensaban que una imagen o color percibido por el sentido visual nos cambia físicamente.  Hay algo de la imagen que se convierte en parte de nosotros.  ¡Tal vez él estaba por llegar a algo más profundo! 

Cualquiera que sea la pintura, aun si es abstracta, orar con arte ofrece una oportunidad para reflexionar sobre distintos temas, detectar nuestros sentimientos y asomarnos más en lo divino.  



Para más información sobre orar con arte, Bob Gilroy, SJ en su sitio Prayerwindows.com  ofrece pasos de oración y cuenta con una galería en línea con muchas de sus propias pinturas junto con meditaciones.  Podría también ser de interés la serie Arts and Faith (Artes y fe) por Loyola Press.
 

Traducción por Chártur (artículo original de LoyolaPress)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario