sábado, 28 de febrero de 2015

Realidad social: derechos humanos y seguridad.



Punto
 Realidad social: derechos humanos y seguridad.

Contexto:
Hablar de “Derechos”, es hablar de “Justicia”; hablar de “Justicia”, es hablar de “Libertad” y hablar de “Libertad” es hablar de lo que cualquier persona esta llamada a ser: un ser Libre. En esta oportunidad queremos, más que hablar, “VER” como estamos en nuestro país en cuanto a derechos, justicia y libertad, para poder tomar consciencia de cómo estamos “todos” y “cada uno” de los mexicanos y la sociedad que formamos.
¿Porqué tomar consciencia sobre esto? Hacerlo nos dará la perspectiva necesaria para poder evaluar, en la realidad, como es que los que nos gobiernan nos han estado “administrando” como sociedad, y poder comparar su proceder versus un estándar universal cristiano: el Reino de Dios.

Experiencia:
El Estado tiene como una de su principales funciones, la de “alcanzar el bien común, preservar el orden público, así como las libertades y derechos de sus habitantes” 1, de tal manera que, es el Estado quien debe brindar las condiciones mínimas y necesarias para lograrlo, pero en la actualidad ¿es esto una realidad?, o ¿porqué razón aparecen tantas manifestaciones en contra de falta de protección a los derechos humanos universales2? ¿Porqué es necesario defendernos de las acciones del Estado contra sus nacionales y visitantes3,4?

La violación a los derechos de los ciudadanos, es el efecto de acciones e intereses contrarios al bien común (en nuestra espiritualidad, le llamamos pecado social5), auspiciado por quienes no ejercen y manejan inadecuadamente la autoridad encomendada al Estado (tanto Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, en cualquiera de los tres niveles de gobierno), lo cual genera corrupción6, y esta a su vez injusticia, la cual provoca falta de certidumbre y seguridad en la sociedad, y lo peor, fragmenta  y rompe el tejido social, lo que provoca la des-humanización7 y objetualización entre los miembros de la sociedad.

Reflexión:
Ante la situación prevaleciente en nuestro país, nuestro estado, nuestra ciudad: ¿a qué candidat@s le confiaría a tu hijo, para que lo proteja? ¿a quién le confiaría el país?

Acción:
A los candidatos a puestos de elección, por los que puedo votar, ¿qué compromiso les pediría a este respecto?

Evaluación:
¿Cómo voy a asegurarme de que los posibles candidatos actúen al respecto de los derechos y justicia? ¿cómo validar su disposición?


Bibliografía, referencias/ fuentes.
2 CNDH


2 comentarios:

  1. Muchas gracias Alfredo, un muy buen servicio y buen material y bibliografía para compartirlos. Un saludo desde San Cristóbal las Casas, Chis. Donde esta tarde conoceré a un grupo de personas que recientemente han hecho los Evo y aue están en búsqueda, quizá, cuando menos algunas se interesen por conoceryquiza llegar a vivir el estilo CVX. Te encomiendo la intención que está, como todos nosotros, en lasmanos amorosas del Padre.

    De aquí mañana a Bachajón para una nueva experiencia rica con hermanos y hermanas tseltales...

    Un abrazo, mmpg

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar