sábado, 21 de febrero de 2015

REALIDAD POLÍTICA DE MÉXICO


Punto
Incidencia socio-política desde la espiritualidad ignaciana: REALIDAD POLÍTICA DE MÉXICO
 
Contexto:
La realidad política y económica de México, es compleja hoy en día, derivando en que la percepción generalizada de la población es que va muy mal, por no favorecer un mínimo estándar de bienestar económico en las familias, que cada vez alcanza para menos…. pero hay oportunidades y alternativas.
La clase media se ve inmersa cada vez más en la incertidumbre; ante la indiferencia de los ricos….       el conformismo de los más pobres por la compra de su dignidad: “Entre más pobre es una persona, más cerca se encuentra de un nivel de analfabetismo político para ser presa fácil del político vividor” (1), esto entonces, agudiza un ambiente de descrédito generalizado; mientras otros sectores más acomodados viven indiferentes de la vida política, económica y de la misma vida real.
En estas vísperas de coyuntura electoral, debemos prepararnos para analizar a detalle las ofertas políticas de los partidos, ver “su programa de acción” (2) y sobre todo identificarnos con aquellos verdaderos proyectos que sean de nuestro interés en beneficio de la sociedad; teniendo en cuenta que los partidos solo son un vehículo-instrumento para gestionar acuerdos, leyes, normas, reglamentos que su meta es que terminen en calidad de vida para la población.
Debemos organizarnos desde nuestra colonia para participar en la jugada del porvenir ciudadano, ya que si no, los políticos vivales nos comen el mandado y seguiremos pagando sus atrocidades por siempre.
Sin embargo ante esa carga pesada de la realidad tan violenta y corrupta que se agrava en la violación de derechos humanos, en el alza de precios de la canasta básica, de las gasolinas, etc. Considero que al tocar fondo se ilumina la esperanza en la que todos y todas estamos llamados a sumar esfuerzos para dar lo mejor de nosotros mismos “Que no seamos sordos a su llamado” (3).
Los ciudadanos organizados podremos entonces desarrollarnos en plenitud hacia un progreso más fructífero, participando activamente en el seguimiento de las cuentas y políticas públicas, en la toma de decisiones de nuestro presente y futuro para lograr la certeza que tanto nos falta como sociedad.

Experiencia:
Es muy común ver mucha apatía en la gente; cuando vamos a elegir a nuestros representantes, escuchamos el típico: “Voy a votar por el menos peor” y esto me recuerda que: “A todos nos gusta lo cómodo (4), queriendo ganar más, con el mínimo esfuerzo”…. Me recuerda a la imagen que se tiene en el extranjero del mexicano…. dormido bajo un nopal; Siendo tolerantes a esto, mi argumento es: ¡Dejémonos de cosas….estudiemos a fondo el problema y participemos en política!
El pueblo de México se conforma de gente muy valiosa en cuanto a valores fraternos, somos humildes y entregados en nuestro quehacer diario; Un pueblo abundante en cultura, historia y recursos naturales; es por ello que debemos incidir en política para contrarrestar el descontento de las condiciones económicas para una mejor administración con gran voluntad por mejorar por las partes: Gobiernos-Ciudadanos. 
En la experiencia diaria vemos que ha sonado con revuelo la propuesta de: “el voto nulo”… cuidado…. tenemos que tener precaución y revisar que viene de tras…desde mi punto de vista solo beneficia a los partidos grandes… si usted quiere anular su voto, debe asegurarse porque quiere anular su voto, de una manera personal sin dejarse influenciar… en el supuesto… que usted va anular por un senador y sumarse a un activismo global por anular a los senadores de México; en el mismo caso debe de revisar la situación de los diputados locales y federales…. No se deje llevar por lo que dicen: “Es que no sirven para nada” Ese enojo tiene un porque, no es la solución, si no… ¿Quienes nos representarán? Piense tan solo que si resulta anular el voto ¿Quién Gana? ¿Qué no el voto duro del partido mayoritario la tiene más fácil?  ¿Qué vamos hacer?
En política la forma es fondo, si nos mueve y enoja la realidad, entonces nos debe motivar a activarnos a entrarle a trabajar por una cultura política más competitiva, justa, honesta y por el bien del prójimo.

Reflexión:
“La insatisfacción con los políticos está estrechamente vinculada con las opiniones sobre las condiciones económicas nacionales. Países en los que la gente dice que la economía va mal son más propensos a ser infelices con su sistema político actual” (5).
¿Qué te dice a ti que el 59% de los mexicanos este descontento con su sistema político?
             ¿Te gusta la idea de que para cambiar el panorama…. Depende de nuestra participación política?
                Sigues pensando que la política, es del todo mala?
Acción:
¿Qué voy hacer en mi entorno?  Enliste a que se puede comprometer para beneficio en su localidad.
¿Qué voy hacer ante el argumento de la gente: “voy a votar por el menos peor”?
¿Me conformo?  ¿Que propongo?    ¿A que me comprometo?     Romper la apatía!
¿Tengo algo para motivar a los demás a cambiar el país?
    
Evaluación:
¿Investigué los cargos por los que voy a  votar en la elección de junio? ¿Ya sé a qué distrito (federal y local) pertenezco?

Referencias:
·         (1) La Jornada Michoacán (2015) Círculos de dignidad ciudadana contra la compra y coacción del voto http://lajornadamichoacan.com.mx/2015/01/circulos-de-dignidad-ciudadana-contra-la-compra-y-coaccion-del-voto/
·         (2) Directorio y documentos básicos de los Partidos Políticos Nacionales.http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Directorio_y_documentos_basicos/
·         (3) www.jesuitas.org.co/homilia
·         (4) Ramos Ricardo, Febrero 2015, La gente honesta no cabe en la política, Tomado de: http://elmanana.com.mx
·         (5)Aristegui Noticias (2015) 59% de mexicanos está descontento con su sistema político: Pew Center. http://m.aristeguinoticias.com

6 comentarios:

  1. Mientras más apáticos seamos, más fácil será que nos sigan manejando y llevando a donde no queremos ir ... Lo que elija por mí, se reflejará en mi comunidad, en mi municipio, en mi estado, ... en mi país. si quiero lo mejor, debo hacer una buena elección...

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, no podemos quedar indiferentes: la injusticia desde el abuso del poder, desde la corrupción de nuestros politicos, de nuestras estructuras, de nuestra sociedad, me molesta, me irrita indescriptiblemente y me empuja al agotamiento. Pero amo a mi país. No hay respuestas fáciles, pero definitivamente abstenerse de participar, de insertarse en la política no me trea la paz...no va por ahí. Pero tampoco acaba de dejarme en paz el salir tan solo a votar, y hacer como que nuestra democracia funciona...seguir en este juego perverso, en este maquillaje para que se sigan sirviendo con la cuchara grande. Una luz, quizás: acercarse a los candidatos y confrontarlos con seriedad, con respeto pero con contundencia, con energía y con claridad de metas; quizás en comunidad y habiendo consensado los argumentos. Ya hemos seguido ese camino antes, pero lo volveremos a intentar con nuevas variantes. El voto nulo, que alze la voz en las urnas sigue siendo una opción atractiva (consolatoria acaso) con objetivos claros, pero particular en mi distrito y para los puestos de elección que están en juego (tan solo diputaciones federales)...esto puede ser muy distinto en otros lugares del país. Seguimos en discernimiento....atentos a tus luces, Señor.
    Ch/ Ciudad Juarez

    ResponderEliminar
  3. No es abstenerse de votar, aventando las manos con desenfado y volteando la cara. Votar anulando y en números importantes es alzar la voz con un objetivo de largo plazo. Sí me interesa mi país...que así se alce la voz.
    Ch/ Ciudad Juárez.

    ResponderEliminar
  4. Lo del voto nulo es una estrategia mas del partido dominante en el poder, que tiene su voto duro. Están aprovechado el descontento y enojo de la sociedad para promover por terceros que no salgas a votar o anules tu voto. Si los políticos han hecho lo que ha querido de MEXICO, es por los hemos dejado como sociedad. SOMOS culpable todos por no usar nuestro poder ciudadano.
    Lo que mas le conviene al Gobierno actual es que no votes. POR favor reflexiona eta situación, y promueve el voto razonado.

    ResponderEliminar
  5. El voto razonado, ¿por el "menos peor"?...lo siento, pero hoy, en mi conciencia, y en la de un grupo amplio de gentes pensantes y orantes resulta más irresponsable ese camino. Entiendo que esto puede ser distinto en otros distritos.
    Pertenecemos a una comunidad que ha reflexionado ampliamente el tema; no es una decisión simplona ni ligera.

    ResponderEliminar
  6. Es importante darse cuenta que acercarse y dar un voto es el inicio de la busqueda por mejorar el país, la licaludad donde uno vive. Seguir como ciudadano con pleno sentido de la labor democratica y la ejecución de proyectos nos dara muchas herramientas humanas culturales y políticas para hacer de nuestra sociedad basada en bienestar justicia y caridad hacia con todos. Pero para este fin hay que formar colaborar y cooperar hasta salur de nuestras flojeras y comodidad que provoca la indiferencia de no conocer la participacion y complomiso hacia el mejor bien comun de todos: familia y vida

    ResponderEliminar