sábado, 14 de febrero de 2015

PARTICIPACIÓN CIUDADANA desde la Espiritualidad


 

Punto
Incidencia socio-política desde la espiritualidad ignaciana: PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Contexto:
En este mes ha comenzado la carrera electoral en México, para que el próximo 7 de junio (en el estado de Chiapas el 19 de julio) se lleven a cabo las elecciones1 Federales del Poder Legislativo (500 de Diputados), Estatales (10 Gobernadores y 17 Congresos Locales) y Municipales (715 ayuntamientos), para diversos “cargos de gobierno”, con una inversión estimada de $37 mil millones de pesos (para organizar las elecciones y participación de los partidos políticos)2, 3
Pero, ¿para qué son las elecciones? ¿a quienes se va a elegir?¿qué beneficio tiene la sociedad y la gente que la formamos? … sin embargo, la pregunta más importante es: Yo, ¿Cómo participo, cómo elijo que hacer con mi voto, cómo busco el bien social?

Experiencia:
Para quien tenemos la espiritualidad ignaciana, los términos discernir, elección y confirmación, nos son familiares; para vivir nuestra espiritualidad en la vida ordinaria, somos llamados a ser contemplativos en la acción; en este contexto electorero, partiremos de contemplar la realidad del país, de nuestro estado y municipio donde vivimos para luego hacer la elección de que hacer con mi voto (en las diversas elecciones que me corresponden). Sin olvidar, obviamente, la perspectiva de que mi fin último es colaborar para hacer presente el Reino4, en mi comunidad. O sea, nuestra espiritualidad puede ser aterrizada en esta jornada electoral, a través de elegir a quienes dar mi voto, con el fin de colaborar en la mejor elección de los “cargos de gobierno” para el bien común de la comunidad.

Estas cápsulas pretenden ser un espacio para:
(a) Fortalecer la dimensión sociopolítica del compromiso ignaciano en las CVX (y cristiano en general), subrayar la importancia de la vida política en la construcción del Reino como elemento permanente en la vida de nuestras comunidades  y
(b) Proporcionar información para que cada persona de las comunidades pueda elegir su propio camino de cara a las elecciones del junio del 2015.

Termino citando: "No quiero -dice Nadal, compañero de San Ignacio-que seas espiritual y devoto solamente en misa o en la oración. Quiero que seas también devoto y espiritual cuando estás en la acción, para que en todas tus obras resplandezca la fuerza plena del espíritu, de la gracia y de la devoción".

Reflexión:
Comparte en el foro de esta publicación: ¿qué opinas sobre el proceso electoral? ¿cómo te ayudará tu espiritualidad a vivir este momento democrático?

Acción:
¿cuál es tu distrito electoral? ¿sabes dónde estará tu casilla para emitir tu voto? ¿por cuáles cargos públicos te toca votar, quienes son los pre-candidatos? Investiga y comparte….


Bibliografía, referencias/ fuentes.

4 comentarios:

  1. Mirando nuestra realidad no puedo dejar de sentir en un primer momento una gran frustración...sí, desolación; más si se trata del proceso electoral. Habiendo confiado tanto en nuestra aparente ventana democrática que se iba abriendo, percibo que mucho de ese esfuerzo de años atrás se ha convertido hoy en un circo para convalidar (legitimar) la concentración de poder y riqueza en élites que solo ven su interés propio. Salvo muy contadas y honrosas excepciones (invito a listarlas quien las vea), los procesos electorales han servido muy poco (o nada) para empoderar a la mujer, a los indígenas, a los jóvenes, al asalariado(a), a otras y otros marginados...al grueso de la población. En corto, no veo a nuestros "servidores públicos" (en especial a lo elegidos "democráticamente") desgastándose por servir al publico.
    En un segundo momento, queriendo ver con los ojos de Jesús, recupero la esperanza...y veo algunas luces: nuestras instituciones necesitan una sacudida y refundación; en ello veo hoy mi aporte. Empiezo por considerer seriamente NO VOTAR en esta ocasión y por primera vez en mi historia adulta (no ayudan los candidatos que nos quieren vender, ni los partidos que los postulan), pero redoblando mi inserción en la comunidad para detonar por otros medios la sacudida y refundación de nuestras instituciones. Iré confirmando si este es el camino.
    Ch / Cd Juárez

    ResponderEliminar
  2. La realidad en México es muy fuerte. En cuanto a acciones que perjudican al pueblo estamos en los primeros lugares a nivel mundial. En cuanto a acciones que benefician al pueblo estamos en los ultimos lugares a nivel mundial; para eso invertimos tanto dinero en políticos?, la cosa esta muy mal. Quien remediara esto?, los angeles no, los políticos extrangeros no, conscientes somos de que los políticos nuestros tampoco. "Quien sino el pueblo informado , decidido, organizado, y comunitario".

    ResponderEliminar
  3. La realidad en México es muy fuerte. En cuanto a acciones que perjudican al pueblo estamos en los primeros lugares a nivel mundial. En cuanto a acciones que benefician al pueblo estamos en los ultimos lugares a nivel mundial; para eso invertimos tanto dinero en políticos?, la cosa esta muy mal. Quien remediara esto?, los angeles no, los políticos extrangeros no, conscientes somos de que los políticos nuestros tampoco. "Quien sino el pueblo informado , decidido, organizado, y comunitario".

    ResponderEliminar
  4. Coincido en que la situación actual en la política mexicana tiene más sombras que luces. Echar una mirada con detenimiento a nuestro sistema político nos puede generar una gran desesperanza, una apatía, unas ganas de pensar que todo está perdido y nada se puede hacer. Creemos que la capacidad del sistema es abrumadora y resulta imposible vencerlo.
    Otra idea que a veces me surge al pensar es política es que somos un poco fariseos: no queremos llenarnos de impurezas si nos llegamos a involucrar en estos ambientes. Dicen que el poder corrompe y nos entra el miedo tal vez de no soportar luchar contra la corriente de corrupción e impunidad que domina casi todo.
    Al final, estas posturas son por las que le apuestan nuestros políticos actuales, y no podemos dejar que ellos ganen la apuesta. Debemos tomar conciencia de lo que como ciudadanos nos corresponde hacer, y lo que organizados, podemos hacer. Difícilmente vamos a ver grandes cambios en estas elecciones, pero tampoco podemos dar un paso atrás para dejarles el camino libre a los malos políticos.

    ResponderEliminar