miércoles, 25 de enero de 2017

CVX Mérida dice: ¡No al gasolinazo!

Carta abierta
Mérida, Yucatán a 21 de enero de 2017

A nuestro Presidente, Enrique Peña Nieto
A nuestro Gobernador, Rolando Zapata Bello
A nuestros diputados del Congreso del Estado de Yucatán
A nuestros Senadores y Diputados del Congreso de la Unión
A la opinión pública

Somos miembros de la Comunidad de Vida Cristiana, agrupación con presencia a nivel mundial en más de 80 países. Nuestro propósito es llegar a ser cristianos comprometidos, dando testimonio en la Iglesia y en la sociedad de los valores humanos y evangélicos esenciales para la dignidad de la persona, el bienestar de la familia y la integridad de la creación, así como trabajar en la reforma de las estructuras de la sociedad tomando parte en los esfuerzos de liberación de quienes son víctimas de toda clase de discriminación.

Es por ello que vemos con mucha preocupación la creciente desigualdad social, la alarmante destrucción de la naturaleza, el autoritarismo y la concentración de la riqueza, la corrupción y la impunidad de la clase política y sobretodo el cinismo sin precedente con el que se conduce una parte considerable de las y los políticos y funcionarios del gobierno de los tres niveles. Lo anterior, y atendiendo a nuestros Principios Generales, nos obliga a expresarles a todos ustedes, un ¡YA BASTA! y exigirles un cambio drástico en la gestión pública, pues de acuerdo al sistema democrático que nos rige, ustedes no se mandan solos, sino que reciben el mandato del pueblo, de la ciudadanía.
De forma particular, nos manifestamos abiertamente en contra de 3 medidas que se han tomado en las últimas semanas:
1) el ajuste en el precio de las gasolinas, conocido como gasolinazo;
2) el aumento en la tarifa del transporte público en Mérida;
3) el reemplacamiento de vehículos en Yucatán y la condonación de tenencia, refrendo y multas a los incumplidos.

Las 3 son decisiones que evidentemente profundizarán aún más la desigualdad social en la que vivimos y el mayor empobrecimiento de las clases populares. Consideramos que dichas medidas además de tener un efecto muy nocivo en las finanzas familiares de la mayoría, fueron generadas por razones de índole recaudatoria, derivadas de una mala administración de los recursos públicos, de malas decisiones en las empresas paraestatales, de un gasto excesivo en áreas y proyectos que no generan crecimiento económico ni disminución de la pobreza, de reformas legales que tienden a beneficiar a un grupo muy reducido de personas, la falta de transparencia en la asignación de contratos e ineficiencia en las obras públicas y de una constante corrupción de los servidores públicos.
Por lo tanto, no es justo que las consecuencias de sus errores las sufran los ciudadanos y es por ello que pedimos que se dé marcha atrás a estas medidas. Existen muchas otras alternativas viables para suplir los ingresos que necesita el gobierno: desde reducir los inmorales salarios de los altos funcionarios de los tres poderes de la Unión, la eliminación de las pensiones vitalicias a los ex - presidentes, la aplicación de impuestos progresivos para que las empresas con mayores utilidades contribuyan con lo que en justicia les corresponde, hasta la cancelación de obras faraónicas, un combate serio y decidido a la corrupción y el castigo a quien haya incurrido en estas prácticas.
Creemos también que las medidas de austeridad que se han anunciado en los últimos días no resuelven el problema de fondo y son coyunturales, por lo tanto, demandamos que se establezcan como definitivas y con miras de largo plazo para una sobriedad en el gasto público, con un mejor enfoque en acciones que disminuyan la desigualdad social.
La población estará muy atenta a sus decisiones y acciones, con base en esta y otras exigencias que se han estado haciendo a través de diversos medios y formas. Esperamos que realmente cumplan con su deber constitucional, pues la sociedad se los demanda.

Atentamente

Andrés Mayorquín, Rosy Arcila, Daniel Pérez, Liliana Alcocer, Fabiola Romero, Gabriel Benavides, Mercedes Moreno, Emma Novelo, Alma Ruiz, Ligia Briceño, Isabel Heredia, Jesús Guerrero, Elsy Magaña, Laura Ottaviani. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario