sábado, 16 de mayo de 2015

POLÍTICA ¿OPCIÓN INDIVIDUAL O COMUNITARIA?


Punto
POLÍTICA: ¿OPCIÓN INDIVIDUAL O COMUNITARIA?


Contexto:
La política es la ciencia de la gobernación de un Estado o nación, y también un arte de negociación para conciliar intereses. El término proviene del latín politicus y este término del griego politiká, una derivación de polis que designa aquello que es público, o politikós, que significa "civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano". El significado de política es muy amplio y está relacionado, en general, a lo que se refiere al espacio público.
Nuestro sistema político, según establece nuestra Constitución, es una República representativa y democrática, lo cual implica que el pueblo ejerce su soberanía a través de representantes en los distintos poderes de la unión que son electos a través de voto directo (ejecutivo y legislativo).
Pero en términos prácticos, ¿qué es la política para un ciudadano común? ¿debería importarle? ¿debería participar?
Como bien dice la frase popular “La política es muy importante como para dejársela a los políticos”. ¿En qué radica su importancia? Pues como dice una de las definiciones, la política trata lo relativo a los asuntos del ciudadano, es decir, los asuntos de todos. Cualquier decisión que toman nuestros políticos nos afecta y por lo tanto, nos concierne.

Experiencia:
Muchas personas creen que participar en la política implica en automático volverse un corrupto o ladrón, trabajar para intereses particulares o de grupos en lugar de buscar el beneficio de la sociedad en general. Por otro lado, es una realidad que la gran mayoría de los ciudadanos se sienten defraudados por los pobres resultados en cuestiones económicas, sociales, educativas, laborales, de derechos humanos, seguridad pública, etc., que nuestros políticos han dado en décadas. Lo anterior contrasta con la velocidad con la que estos se enriquecen. Estas son las razones por las cuales muchas personas huyen prácticamente de lo que suene o huela a política.
¿Cómo podemos entonces salir de este círculo vicioso: “pobres resultados genera menos participación”?
Podemos pensar entonces que la solución a los problemas del país está en la famosa frase: “el cambio está en uno”. Cada una de las personas tiene que estar dispuesto a hacer un cambio en su forma de relacionarse con el espacio público, para que México vaya mejorando (respetar el reglamento de tránsito, no dar mordidas, votar en las elecciones, etc.). Sin embargo, la solución va más allá del cambio de uno mismo, pues la suma de acciones aisladas e individuales no genera los mismos resultados que acciones colectivas y organizadas.
En los últimos años se ha desarrollado el concepto de democracia participativa, el cual suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa. Es un modelo político que facilita a la ciudadanía su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Existen mecanismos formales para volver realidad la democracia participativa: referéndums, plebiscitos, iniciativas populares, revocación de mandato. Hay muchas otras herramientas que complementan la participación ciudadana en la política, como son las solicitudes de información pública, la participación en ONG’s, la vinculación con los legisladores, entre otras muchas.
Pero lo importante es poder recuperar para el ciudadano el espacio público, a través de la identificación de los problemas y situaciones comunes, que permitan vernos ya no sólo como individuos sino como una comunidad, en la cual el bienestar común puede llegar a tener igual o más importancia que el bienestar individual (esto podría implicar que los individuos estén dispuestos a renunciar a ciertas ventajas o beneficios si estos se oponen al bien común), por lo tanto, dar impulso a soluciones y propuestas que se lleven a cabo de manera colectiva y de la mano con las autoridades correspondientes.

Reflexión:
¿Cómo ha sido tu relación con la política hasta ahora? ¿Cómo vas a incidir en la política después de las elecciones?
Si queremos incidir de la mejor manera en el cambio del sistema social, económico y político de nuestra ciudad, de nuestro estado o país, ¿es suficiente el cambio de uno mismo o este es sólo una condición necesaria?
¿Cómo está promoviendo la CVX la Incidencia socio-política, como una cuestión individual o comunitaria?
¿En qué temas socio-políticos concretos y de relevancia actual podría la CVX promover una participación como comunidad (pequeña, local, nacional, mundial)?

Acción:
Haz una propuesta concreta de incidencia socio-política a tu comunidad de vida para realizar después de las elecciones. Procuren hacer discernimiento comunitario sobre dicha propuesta, pueden usar como elementos de reflexión las 4 fronteras de la misión que se propusieron en Líbano. Si lo consideran adecuado, hagan llegar la propuesta a su comunidad local para invitar a participar en la acción.
Busca información sobre Cherán y/o sobre la Constituyente Ciudadana y Popular, analízala y compártela con tu comunidad.

Evaluación:
¿Tienes elementos suficientes para poder votar en estas elecciones? ¿Te fueron de utilidad las cápsulas de Incidencia?

Te invitamos a participar en el cierre de este ciclo de cápsulas sobre Incidencia Socio-política, que se llevará a cabo el sábado 23 de mayo a las 5 pm con la conferencia virtual: “Diálogo sobre Incidencia Socio-Política”, que ofrecerá nuestro compañero de CVX, el Dr. David Martínez, de la Ibero León.

Puede unirse a la reunión desde su equipo, su tablet o su Smartphone a través del siguiente link: https://global.gotomeeting.com/join/127368221

Bibliografía, referencias/ fuentes.



1 comentario:

  1. Escuché que "sí yo cambio, cambia la sociedad", lo que me dice los cambios (personal y social) van de la mano: al cambiar yo (con la perspectiva del servicio, al estilo de Jesús) influyo en la sociedad y esta podrá cambiar (si cada persona hace lo propio), así como al ver actitudes sociales para "el bien común" me pueden influir y llevar al cambio. Si mi VOTO, es a favor de quien "yo creo" y "me da confianza", por su ejemplo y trayectoria, estaría votando a FAVOR DE LA SOCIEDAD; en el caso de que solo busque mi "propio beneficio", mi voto no es a favor del "bien común"

    ResponderEliminar