sábado, 9 de mayo de 2015

Opciones para ejercer el voto

¿Que hago ahora con mi voto?




Contexto:
La fecha para votar, esta ”a la vuelta de la esquina”, a cuatro semanas para ejercer mi derecho al voto1. El voto es una elección personal, la cual, de una manera u otra impactará en la sociedad. La manera en que ejerza mi voto, quiera o no, tendrá un efecto, por lo que tengo el deber civil y cristiano, de hacerlo en forma consciente, para contribuir al bien común2; es la manera de expresar como me siento respecto a situación (política, social, económica) de mi Estado y del País.

Experiencia:
Ahora bien, respecto a las opciones que tengo, son: ¿Votar o no Votar? y ¿A favor de quién votar? Aquí entran mis capacidades para elegir como hacerlo, para lo cual propongo las siguientes consideraciones para ello, ya que vote o no, quien tenga más votos será electo y en el caso de los diputados plurinominales, saldrán según el número de votos que obtenga los partidos3:
                                                                              
Reflexión:
Las implicaciones de cada alternativa serían:

§  VOTAR: es ir a mi casilla y ejercer mi derecho, con las opciones siguientes…
>  Dar mi voto a:
* Un candidato, el cual puede ser,
a)    Independiente, es elegir la persona y sus propuestas.
b)    Propuesto por un partido o coalición, eliges tanto la persona como las propuestas del partido mismo (amén de que se incrementa la posibilidad de obtener puestos plurinominales3)
c)    No registrado, propongo a una persona, por sus capacidades, pero, aún y cuando resultara con el mayor número de votos, no resultará electa, por no ser candidato registrado ante el INE.
*  Un partido o coalición, por sintonizar con su ideología, con el resultado final similar a la opción (b) anterior.
Anular mi voto: manifiesto que no estoy de acuerdo con ninguna de las opciones ofrecidas4, lo que implica que,
d)    Lo dejo en blanco, con la posibilidad de que los partidos hegemónicos aumenten su posicionamiento y  control en las futuras decisiones; posibilidad de que ¿alguien lo llene por mi?
e)    Selecciono más de una opción (candidatos o partidos que estén en coalición)5, 6 o cruzo toda la boleta.

§  NO VOTAR: lo que pudiera implicar que…
*  Me desentiendo, dejando de lado mi participación en la construcción del bien común, en el voto de los demás.
*  Desconozco las elecciones, por no estar de acuerdo con el actuar presente y las propuestas de los partidos y/o candidatos7, 8

Acción:
Al final, lo que haga o deje de hacer con mi voto, se verá reflejado en la sociedad (de la cual formo parte), en términos del bien común: Justicia y Bienestar a los más pobres y desprotegidos.

Evaluación:
¿Mi elección que tan tanto se acerca al mensaje del Evangelio, contribuye a hacer presente el Reino?



Bibliografía, referencias/ fuentes.


3 comentarios:

  1. Para mí:
    en el Estado, sacar al pri ...
    para México, quitar el control del Congreso al pri y sus paleros.
    SOLO VOTANDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retirar a los plurinominales también. Bajar el peso de los partidos que solo han desequilibrado al país.

      Eliminar
  2. La elección

    El león falleció ¡triste desgracia!
    Y van, con la más pura democracia,
    A nombrar nuevo rey los animales.
    Las propagandas hubo electorales,
    Prometieron la mar los oradores,
    y… aquí tenéis algunos electores:

    Aunque parézcales a Ustedes bobo
    Las ovejas votaron por el lobo;
    Como son unos Buenos corazones
    Por el gato votaron los ratones;
    A pesar de su fama de ladinas
    Por la zorra votaron las gallinas;

    La paloma inocente,
    Inocente votó por la serpiente;
    Las moscas, nada hurañas,
    querían que reinaran las arañas;
    El sapo ansía, y la rana sueña
    Con el feliz reinar de la cigüeña;

    Con un gusano topo
    Que a votar se encamina por el topo;
    El topo no se queja,
    Más da su voto por la comadreja;
    Los peces, que sucumben por su boca,
    Eligieron gustosos a la foca;

    El caballo y el perro, no os asombre,
    Votaron por el hombre,
    Y con dolor profundo
    Por no poder encaminarse al trote,
    Arrastrábase un asno moribundo
    A dar su voto por el zopilote.

    Caro lector que inconsecuencias notas,
    Dime: ¿No haces lo mismo cuando votas?

    Guillermo Aguirre y Fierro.
    San Luis Potosí, México (1887-1949)

    ResponderEliminar