sábado, 11 de abril de 2015

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES Y CONSULTA POPULAR



Punto
 CANDIDATURAS INDEPENDIENTES Y CONSULTA POPULAR


Contexto:
En agosto de 2012 se hizo una modificación al artículo 35 de la Constitución, que establece los derechos de los ciudadanos mexicanos, para incluir en la fracción II la posibilidad de que cualquier ciudadano pudiera ser candidato a un cargo de elección sin tener que ser postulado por un partido político, lo que se conoce como candidaturas independientes. Sin embargo, no fue hasta con la reforma político-electoral que se llevó a cabo en el 2014 que se hicieron las modificaciones a todas las leyes secundarias para que se hicieran realidad dichas candidaturas a nivel federal (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) y también se modificó el inciso k de la fracción IV del artículo 116 Constitucional para que los Estados de la Federación tuvieran la facultad de legislar sobre el tema de las candidaturas independientes a nivel local.
Fue también en el 2012 cuando se incluyó en el mismo artículo 35 constitucional la fracción VIII que hace referencia a los derechos ciudadanos de proponer y votar en las consultas populares. Nuevamente fue hasta el 2014 que el Congreso de la Unión trabajó para poder contar con las leyes secundarias que permitieran que estos derechos pudieran ejercerse (Ley Federal de Consulta Popular). Las consultas populares son el mecanismo formal en el que el pueblo participa en las decisiones importantes de los gobernantes y legisladores.
Ambos mecanismos pretenden fomentar y diversificar las formas en que los ciudadanos participen y se involucren en la política y son considerados, junto con la iniciativa popular, pilares de lo que se ha llamado democracia participativa.

Experiencia:
Muchos analistas consideran que los requisitos impuestos a los ciudadanos que quieren ser candidatos independientes son exagerados y sólo pretenden ser obstáculos para que los ciudadanos sin partido puedan aparecer en la boleta electoral, manteniendo el statu quo de la partidocracia mexicana. De entrada, hay una desproporción en la cantidad de firmas que tienen que presentar los que quieran ser candidatos independientes, pues mientras que a un partido le piden 0.26% del firmas del padrón electoral para obtener su registro (alrededor de 220,000), una persona que quiera ser Presidente de la República tendría que reunir 1% del padrón (unas 780,000 firmas).  Además hay que considerar que el plazo de tiempo para reunir estas firmas es bastante limitado y que se debe hacer con recursos propios.(1)
A pesar de todos estos obstáculos, se presentaron 122 ciudadanos a solicitar el registro de una candidatura ciudadana para ser diputado federal (2), pero al final del proceso el INE sólo aceptó el registro de 22 de ellos. (3)
En las elecciones locales donde se elegirá a gobernador, se presentaron 17 personas aspirantes al cargo vía independiente (4), sin embargo sólo en Baja California Sur, Campeche y Nuevo León hubo 1 ciudadano por estado que cumplió todos los requisitos (5, 6, 7).
También se aprobaron algunas candidaturas independientes para los ayuntamientos y diputaciones locales.
Por otro lado, en estas elecciones federales no habrá ninguna consulta popular. Cuatro partidos propusieron realizar consultas populares: el PRI propuso consultar al ciudadano sobre una disminución de los diputados y senadores plurinominales; el PRD y Morena propusieron preguntarle al pueblo sobre la aprobación de la reforma energética; y el PAN puso el tema de un aumento al salario mínimo. Todas estas propuestas fueron rechazadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien es la encargada de validar si el tema propuesto cumple con lo establecido en la ley, ya que existen temas que no pueden ser sometidos a consulta popular (como los impuestos, los ingresos del Estado, los derechos humanos, la seguridad nacional, entre otros). (8,9,10)

Reflexión:
¿Qué nos hace pensar que hayan sido tan pocos los ciudadanos que pudieron cumplir todos los requisitos para obtener el registro como candidato independiente? ¿Legislaron los partidos para favorecer la participación ciudadana o sólo nos dieron atole con el dedo poniendo requisitos prácticamente imposibles de cumplir para un ciudadano común? ¿Pueden ser las candidaturas independientes la forma de romper el monopolio de la partidocracia? ¿Debemos favorecer a los candidatos independientes sólo por serlo?
¿Crees que la consulta popular es una buena herramienta de participación ciudadana? ¿Qué temas consideras que deberían ser sometidos a consulta popular?

Acción:
Identifica si para los puestos de elección por los que votarás hay algún candidato independiente. Evalúa su perfil y su historia previa, ¿tiene historia partidista? ¿Es realmente independiente de los partidos?
En alguna reunión durante esta semana saca a relucir el tema de los candidatos independientes, escucha las opiniones de los demás, comparte tu reflexión.

Evaluación:
¿Las reflexiones semanales me han ayudado a hacer discernimiento personal para elegir lo mejor al momento de votar? ¿He podido compartir los resultados de estas reflexiones con alguien más? ¿Me siento mejor preparado para participar más activamente en la política?


Bibliografía, referencias/ fuentes.
2.    INE recibe 122 peticiones a candidaturas independientes 2015 http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/12/28/999909
4.    17 personas alzan la mano para ser candidatos independientes a gobernador http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2015/02/04/17-personas-alzan-la-mano-para-ser-candidatos-independientes-a-gobernador
5.    Se registró Benjamíin de la Rosa como candidato independiente a gobernador de BCS http://www.bcsnoticias.mx/se-registro-benjamin-de-la-rosa-como-candidato-independiente-a-gobernador-de-bcs
9.    También la consulta popular del PRI, sobre plurinominales, es rechazada por la SCJN http://www.sinembargo.mx/03-11-2014/1158865
10.   LA Corte rechaza la consulta popular del PAN sobre el salario mínimo http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2014/10/29/la-corte-rechaza-la-consulta-popular-del-pan-sobre-el-salario-minimo




No hay comentarios:

Publicar un comentario