sábado, 25 de abril de 2015

PLATAFORMAS POLÍTICAS (II): LA IZQUIERDA MEXICANA



Punto
Plataformas Políticas (II)/ La izquierda mexicana

Contexto:
Repasando la declaración de principios y estatutos de los principales partidos políticos con la etiqueta "de izquierda" (PRD, PT, MC y MORENA), se podrá uno encontrar con la siguiente lista de valores con los que coinciden:
                        • Compromiso social                         • Humanismo            
                        • Justicia individual y social               • Solidaridad              
                        • Libertad individual y social              • Honradez     
                        • Equidad/Igualdad                             • Tolerancia
                        • Derechos humanos                         • Espíritu de servicio

A la lista anterior se pueden agregar otras coincidencias entre estos partidos, aunque ya con distintos matices en conceptos tales como:
                        • Responsabilidad social                    • Responsabilidad con el entorno
                        • Combate a la pobreza                     • Ideario libertario
                        • Combate a la opresión                    • Comunidad soberana
                        • Combate a la explotación               • Independencia de imperialismos

Finalmente, aunque no menos importante o significativo, estos partidos sin excepción resaltan su dedicación y compromiso por:
                        • La democracia
                        • La libertad de expresión
                        • El Estado de derecho

Adicional a estas listas habrá que mencionar que en sus principios y estatutos, los cuatro principales partidos de la izquierda hacen referencia sobre la necesidad de un "Estado fuerte" que pueda regir los procesos educativos, productivos y de seguridad para controlar o por lo menos enmendar los desequilibrios económicos y desigualdades sociales; el énfasis de tal control o enmienda es uno de los elementos donde se pueden identificar los matices más notorios o diferencias de enfoque, no solo entre los partidos de izquierda, sino entre todos los partidos políticos de México.
  
Experiencia:
Muchos cristianos o conocedores del cristianismo estarían de acuerdo en que las dos primeras listas arriba representan valores evangélicos o bien causas proféticas enarboladas en la Sagrada Escritura, ello sin incluir la palabra "paz", que 3 de los 4 partidos la mencionan en sus documentos; o incluso la virtud del amor, que explícitamente se resalta en los documentos del PT y MORENA.  La democracia, la libertad de expresión y el Estado de derecho, si bien representan conceptos contemporáneos, no son ajenos, mucho menos contrarios al pensamiento cristiano.  Como ignacianos, ¿qué es entonces lo que algunos/muchos de nosotros no acabamos de conocer, no nos gusta o nos genera desconfianza de los partidos de izquierda?, ¿o es que este disgusto o desconfianza nace de nuestra experiencia con todos los partidos y políticos?, ¿las instituciones de la democracia mexicana?

La experiencia desoladora es que las fuerzas reales se imponen a las ideologías; se impone un pragmatismo en todos los partidos y muchos políticos, por no decir que se prostituyen ante los grupos de poder.  Rondando las ideas y los ideales partidarios hay intereses económicos que les opacan en el mejor de los casos, que les compran.  La declaración de principios de los partidos políticos, en la experiencia frecuente no es más que una bella declaración poética.

Reflexión:
Se respira un desaliento generalizado por la democracia, una molestia con los políticos, un desencanto con los partidos políticos y, para aquellos que los conocen, una incredulidad por los principios y plataformas electorales que estos partidos políticos presumen; aun de aquellos principios y plataformas que parecieran ser más congruentes con los ideales cristianos.  Un panorama desolador.
Ante esto, la salida fácil parece ser desentenderse de partidos, de políticos y de democracia; con ello se gana una falsa paz: la paz superficial del aislamiento, de cerrar los ojos y taparse los oídos; en lo electoral traducido en abstencionismo...la mayor treta, el engaño más sutil.

Acción:
Para no quedarse atorado ante esta aparente desolación, inicialmente habría que preguntarse si uno mismo como ignaciano es congruente con los ideales evangélicos. ¿Qué hago ante mi incongruencia como cristiano?...¡claro!, me dejo mirar por Jesús que lo hace con comprensión amorosa, y luego me invita a cambiar.
Entonces intento también mirar hacia afuera con comprensión para luego invitar a cambiar desde el amor.
¿Conozco las plataformas electorales de los partidos (incluyendo los "de izquierda")? ¿Me inclino por aquellas que más se acercan al proyecto de Nuestro Señor Jesús?
Finalmente, desde mis capacidades ¿puedo detonar procesos para lograr congruencia entre principios y plataformas de partidos, y las acciones respectivas de los candidatos concretos?

Evaluación:
La bibliografía abajo me permite conocer lo que ofrecen los partidos; en particular las plataformas de la izquierda para la siguiente elección.  ¿Me puedo dar a la tarea de revisarlos con dedicación; de preferencia en pequeña comunidad?
Identifico los puestos de elección en competencia y a los candidatos y sus perfiles.  ¿Me puedo dar a la tarea de entablar un diálogo con ellos, por lo menos con los que presentan las plataformas que más me convencen?  ¿Puedo invitar a este diálogo a otros, incluyendo a la propia comunidad?
Como parte del diálogo con candidatos, ¿puedo cuestionar sobre su conocimiento y congruencia personal con las plataformas, sobre los riesgos de ser cooptados por grupos de interés, sobre las salvaguardas para minimizar tales riesgos?
Si tengo propuestas que no estén en su plataforma, ¿puedo cuestionar su apertura y compromiso a tales sugerencias?
¿Puedo escuchar y cuestionar la propuesta de los candidatos para mantener el diálogo en caso de ganar la elección, así como los mecanismos para llevar cuentas de su actuar?
Si me quedan inquietudes, ¿necesito explorar otros caminos que evolucionen el proceso democrático?
Voy a votar.
Participo en el seguimiento para la evolución democrática.

Bibliografía, referencias/ fuentes.
Portal Instituto Nacional Electoral (INE):
http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Informacion_de_los_Partidos_Politicos/

PRD / Declaración de principios:
http://www.prd.org.mx/portal/documentos/declaracion_principios_2014.pdf
PRD / Estatutos:
http://www.prd.org.mx/portal/documentos/estatuto_2014.pdf
PRD / Plataforma electoral:
http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DEPPP/DEPPP-PlataformasElectorales/2014-2015/PRD.pdf

PT / Declaración de principios:
http://www.partidodeltrabajo.org.mx/2011/principios.html
PT / Estatutos:
http://www.partidodeltrabajo.org.mx/2011/estatutospt.html
PT / Plataforma electoral:
http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DEPPP/DEPPP-PlataformasElectorales/2014-2015/PT.pdf

MC / Declaración de principios:
http://www.movimientociudadano.org.mx/
MC / Estatutos:
http://www.movimientociudadano.org.mx/
MC / Plataforma electoral:
http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DEPPP/DEPPP-PlataformasElectorales/2014-2015/MC.pdf

MORENA / Declaración de principios:
http://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2013/02/Declaracion-de-Principios-MORENA.pdf
MORENA / Estatutos:
http://lopezobrador.org.mx/estatutos-morena/
MORENA / Plataforma electoral:
http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DEPPP/DEPPP-PlataformasElectorales/2014-2015/Morena.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario